Top
  >  Ruta65   >  Tres asombrosos animales que habitan en la Ruta65

#Colombia #Turismo #Listas 

La naturaleza es increíble, y en este territorio, sus extraordinarios animales se han convertido, no solo en motivo de admiración y fascinación, sino en objeto de protección y conservación. 

Los llanos colombianos han sido el hogar de cientos de animales desde hace siglos, y en la ruta65 la preservación de su habitad e integridad es una prioridad, por eso hoy queremos mostrarte tres animales emblemáticos que comparten su hogar con nosotros y que, actualmente, cuentan con herramientas e infraestructura exclusiva que limita el impacto del corredor en su hábitat. 

1. Oso hormiguero/Oso Palmero (myrmecophaga tridactyla)

Su emblemático aspecto, caracterizado por su larga trompa y pomposa cola lo han convertido en una creatura muy reconocible de la llanura colombiana, y es que este mamífero popularizado en la pantalla chica y en las caricaturas es mucho más que su nombre.   

El oso palmero es el mayor de su especie, siendo endémico (solo se encuentra en estos lugares) de Sudamérica y Centroamérica, su lengua tiene 75 cm de largo y está recubierta por una substancia adherente para capturar los insectos de los que se alimenta y además, a pesar de ser completamente inofensivo, si llega a ser atacado cuenta a su disposición con cuatro largas y afiladas garras en cada uno de sus dos fuertes patas delanteras. 

2. Mono ardilla (saimiri sciureus)

Este primate neotropical vive en los bosques de Sudamérica y Centroamérica a menos de dos mil metros sobre el nivel del mar. Son una especie diurna y muy social, puesto que habitan en manadas de hasta 50 individuos. Su dieta incluye frutos, huevos, insectos, ranas, y pequeños vertebrados y llegan a medir 35 centímetros y a pesar más de un kilo.  
Este popular animal suele cruzar de zona boscosas de llanura a bosques de piedemonte saltado entre los árboles, por esta razón Covioriente ha construido pasos de fauna aéreos que permiten que el movimiento de esta especie entre los diferentes hábitats en la zona de influencia del proyecto se realice de forma segura. 

3. Zarigüeya (didelphis imperfecta)

La “fara”, “chucha” o zarigüeya es el único marsupial (mamíferos con bolsa) de América y además es uno de los animales con mayor resistencia a las mordidas de serpiente. Son nocturnos y con escaso comportamiento social, además, durante el día se refugian en cavidades entre las rocas, en el interior de troncos huecos, debajo de arbustos o material vegetal muerto e incluso en el interior de madrigueras, en muchas ocasiones excavadas por ellos mismos. Son omnívoros y suelen adaptarse a todo tipo de clima, razón por la que es común verla tanto clima frio como en clima caliente.  

Es muy importante tener en cuenta que estos son apenas una ínfima muestra de la inmensa variedad animal que está presente en la Ruta65 y los llanos orientales, por eso te invitamos a visitar el bioparque Los Ocarros, en Villavicencio, en donde podrás conocer de cerca a estos maravillosos seres vivos con quienes compartimos el planeta tierra.  

Si quiere conocer más listas, tips, recomendaciones y guías como esta, no olvide visitar nuestra Bitácora Viajera, y esté siempre preparado para recorrer la Ruta65 como un viajero profesional.