Top
  >  Ruta65   >  ¿Qué es un petroglifo y dónde encontrarlo en la Ruta65?

#Colombia #Sabanlarga #Historia

Es bien sabido que Colombia es un territorio históricamente habitado por civilizaciones indígenas desde sus inicios y, aún después de la conquista española, los genes de las primeras culturas se han ido heredando generación tras generación. Algunas de las que habitaron y transitaron por todo el país fueron la Tairona, Muisca, Quimbaya, Chibchas y, para el caso de Llanos Orientales, la principal fue la Sikuani.

A pesar de los daños irreparables a las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos ancestrales que trajo la llegada de los españoles -quienes con su llegada impusieron sus propias dinámicas culturales- todas estas civilizaciones dejaron huellas de diferentes formas. Una de ellas las conocemos hoy como petroglifos.

Lejos de lo que a primera impresión pueda interpretarse, petroglifo nada tiene que ver con petróleo, pues viene del griego petros (piedra) y glyphein (tallar). En ese sentido, se trata de una imagen grabada sobre una piedra o roca en donde la persona desgastaba la capa superficial para dejar las marcas.

Para este proceso, se podían utilizar cuatro mecanismos diferentes:

  • Rayado (usando una piedra con filo).
  • Percusión (golpeteo con otro instrumento auxiliar).
  • Frotada con una piedra (semejante a los metales).
  • Abrasión (usando arena y agua para pulir los dibujos).

Así mismo, los petroglifos pueden estar formados por distintas figuras geométricas, ya sean espirales, círculos, óvalos, cuadrados, líneas curvas, entre otros, que juntas componen el dibujo principal: al ser humano, animales, viviendas, estructuras y demás objetos o seres que seguramente hacían parte de la población a la que pertenecía el creador del petroglifo. 

Un ejemplar de este arte en nuestra región lo encontramos en la vereda Palmichal del municipio de Sabanalarga, Casanare. Allí, dentro de la finca El Guadual está la Piedra de los Ancestros, una roca de unos 10 metros de largo por 5,6 metros de ancho. En ella están grabadas 48 figuras precolombinas entre las que, luego de estudios detallados, una de las cosas que se identifica es la representación del hombre y sus transformaciones: el vuelo chamánico.

No se pierda este tesoro arqueológico y haga clic aquí para saber cómo armar su viaje hasta el lugar.