Top

UN TESORO PERDIDO

#Sabanalarga #Casanare #Colombia

La piedra encontrada en Sabanalarga Casanare exactamente en la vereda El Palmichal, es uno de los proyectos de la visión turística que tiene este hermoso municipio.

 

Bajo la gestión de la alcaldía de Sabanalarga, de manera articulada, la Dirección de Cultura y Turismo de la Gobernación del Casanare, la Concesionaria vial del Oriente y la Concesionaria Transversal del Sisga, realizaron una visita ecológica a la llamada Piedra de los ancestros, para ejecutar una investigación y levantamiento técnico y arqueológico de los petroglifos de este imponente hallazgo que tiene aproximadamente 10.000 años de antigüedad. 

 

Según los expertos, estas figuras transmiten distintos mensajes, comunicación o conexión con la naturaleza y el universo. Con este significativo descubrimiento, sin duda alguna Casanare sigue siendo un destino sorprendente, por su riqueza natural, cultural e histórica, se postula como un lugar turístico imperdible. 

COntacto directo

Piedra de los Ancestros

Alcaldía municipal – enlace de turismo

311 2274046

Desde el casco urbano de Sabanalarga, se toma el acceso por vía terrestre considerada en buen estado, hacia la vereda El Palmichal con un tiempo estimado de 1 hora en vehículo 4×4; al llegar a la finca El Guadual, propiedad donde se sitúa la piedra, deberá realizar una caminata ecológica durante 20 minutos para finalizar en la Piedra de los Ancestros.

En la finca El Guadual sus propietarios ofrecen deliciosa alimentación autóctona de la región. Este plan trae consigo conocer a profundidad la belleza de la naturaleza y por supuesto admirar el tesoro como lo es la piedra tallada con petroglifos. 

¿QUÉ PUEDEn ENCONTRAR EN ESTE LUGAR?

  • Paisajes.
  • Recorrido ecológico.
  • Historia.
  • Ambiente natural. 
  • Avistamientos de aves.
  • Senderismo.

Siguen las investigaciones a este valioso hecho para esclarecer a profundidad su descendencia histórica. Así que, debe estar al tanto y no perderse de información interesante y por supuesto visitar este territorio para encontrarse de frente con la magnifica piedra de los ancestros.

“Es una piedra mas o menos de unos 10 metros de largo por unos 5, 6 metros de ancho, tiene una serie de figuras; representaciones humanas, círculos, figuras geométricas que se están intercalando. Son dibujos prehispánicos en un sitio que es realmente extraño es una media pendiente y sobre todo se concentran los dibujos en la parte superior de la roca, los dibujos hay unos en muy buen estado de conservación, otros que, por proceso ya erosivos, de viento y agua han empezado a desgastarse, pero en general se pueden apreciar bellas figuras”,
Juan Carlos Rubiano
Coordinador de Arqueología en Covioriente

¿Cómo llegar?

recorrido virtual