Top
  >  Ruta65   >  ¿Que es un apero? La forma correcta de montar un caballo

#LlanosOrientales #Colombia #Ruta65

Montar un animal requiere de un equipo que sea cómodo tanto para el usuario, como para el animal, y la historia ha demostrado que montar un caballo aperado es, más que una tradición, una responsabilidad. 

Desde la misma época en que se domesticó el caballo, los aperos fueron esos primeros elementos que se utilizaron para hacer un buen uso del animal, es decir, hacer más cómoda su monta y las labores de tiro. En pocas palabras son como su ropa de trabajo. Esto trajo consigo una industria y una tradición talabartera que se mantiene hoy en día.  

El apero es un grupo de elementos que son utilizados para lograr que un animal domesticado de monta, principalmente un caballo, pueda ser dirigido, montado y trabajado. Este equipo está compuesto por: la montura, el freno, el cabresto, la alfombra, la enjalma y riendas. 

Sin embargo, dependiendo de la función existen varias clases de monturas: para trabajo, deporte, placer (paseo, cabalgata) y exposición, aunque no son muchas las diferencias entre unos y otros. 

El tereque, popular entre quienes trabajan diariamente con caballos, ya que es muy cómoda y permite largas jornadas de labor, como el adiestramiento. 

El galápago, que es la montura que se usa para exposición o competencias, generalmente es usada por quienes están dedicados a los caballos de paso fino, no tiene cuerno y es muy liviana; hay galápagos de salto y de adiestramiento. 

La montura de vaquería, que como su nombre lo indica, es utilizada en este tipo de labores, lleva una cabeza o cuerno adelante para enlazar la res y fijarla al caballo y suele tener alforjas o argollas para cargar lazos y herramientas de vaquería. 

Sin duda, sin los aperos no existirían los caballos domésticos, y es que estos elementos han sido los responsables de que los carruajes se hayan inventado dando paso a los autos, y de que los vaqueros y colonos pudieran montarlos, dando paso a la ganadería y la exploración de nuevos territorios. 

Si nunca has montado o “aperado” un caballo, y quieres vivir la experiencia de la mejor manera, sin duda, la Ruta65 es el lugar indicado para hacerlo.