Top
  >  Ruta65   >  Mamona – Origen de la carne más famosa de Colombia

#LlanosOrientales #Colombia #Ruta65

Mas allá de ser un atractivo platillo típico aclamado por turistas, es una receta tradicional preparada frecuentemente en las fincas ganaderas. 

Antes de iniciar debemos aclarar que, en la jerga llanera, un ternero mamón o una ternera mamona es aquella que tiene entre 9 a 11 meses de edad, y la razón de preferir este tipo de carne para la preparación de la mamona obedece, principalmente, a la textura tierna que la caracteriza haciéndola muy agradable al paladar. 

Su origen se remonta a la llegada de los jesuitas al territorio de la Orinoquia con el fin de evangelizar, curiosamente también transmitieron a los indígenas el manejo del ganado y del caballo, ya que era una forma de subsistir y desplazarse en un terreno, que, para ese entonces, no contaba con muchas actividades económicas y mucho menos, corredores viales. En resumen, la mamona es una costumbre derivada del asado de res al aire libre que practicaban los españoles para alimentarse en esas largas travesías llevadas a cabo para dominar los llanos orientales. 

Su preparación es muy simple: primero se sacrifica el animal, posteriormente se despresa y luego se chuza la carne en grandes estacas, preferiblemente de palo fisto, de más o menos 1,80 a 2 m, puestas alrededor de una hoguera, de tal manera que se garantice una cocción homogénea a fuego lento. Generalmente no se acostumbra a ponerle ningún condimento, la verdadera carne asada solo lleva sal y candela y suele acompañarse con yuca y plátano. 

Si deseas disfrutar de una deliciosa y autentica mamona, la #Ruta65 es el lugar indicado para hacerlo, ya que en cada uno de los 11 municipios del área de influencia encontrarás asaderos y restaurantes en donde se ofrece este platillo, sin embargo, en Cumaral, Meta, existe una gran variedad de oferta gastronómica de este tipo ya que parte de su economía se especializa en la carne asada, cómo es el caso del Asadero Los Cumares que ya hemos visitado en otras oportunidades. 

No te quedes con las ganas de probar esta famosa receta llanera y visita el corredor Villavicencio – Yopal para que te sorprendas con la gastronomía, naturaleza y belleza sin igual.