Top
  >  Ruta65   >  Joropo Alternativo: así brillan los ritmos ancestrales en manos de los jóvenes

#Colombia #Yopal #JoropoFest2021

Durante los 3 días en los que se llevó a cabo la primera edición del Joropofest y en los que el turismo y la cultura de los Llanos Orientales fue la protagonista, también hubo un espacio para los nuevos talentos del Casanare que han creado melodías innovadoras mientras se rescatan las ancestrales composiciones llaneras: el joropo alternativo.

Esta nueva forma de dar a conocer y preservar nuestras tradiciones estuvo en manos de grupos y artistas como Cuatro, El Yopo, The Criollos, Campesinos Rap, entre otros, quienes brindaron a todos los asistentes una noche llena de música, tradición, cultura e historia que animó la plaza de la Cámara de Comercio en Yopal.

Guillermo Díaz, voz, bandola y cuatro de El Cuatro.

Nosotros, todos unos ruteros amantes de nuestras costumbres y sonidos, estuvimos en primera fila, por lo que pudimos ser testigos de cómo aquellos muchachos transmiten toda la herencia de sus antepasados a través de instrumentos que van desde el cuatro y las maracas, hasta -ojo a esto-la bandola eléctrica.

Además de estar frente al escenario, nos escurrimos tras bambalinas para charlar con algunos de ellos y conocer desde sus palabras qué es lo que significa el joropo alternativo.

“Cuando uno investiga su vida, su ancestro, de dónde viene, se da cuenta de que tiene una propia historia que contar y esa propia historia es un recorrido por la vida…por las influencias de la ciudad, del rock, de pop, del jazz, de la música contemporánea. Entonces cuando uno quiere componer joropo, pues no le sale tradicional porque sale con toda la vaina que uno ha vivido y escuchado, se vuelve precisamente una alternativa a los oídos a los que no les gusta el joropo y sirve de puente para enamorarlos o para los que les gusta el joropo y quieren escuchar algo nuevo”, así nos contó Guillermo Díaz Rey, voz, bandola y cuatro de la agrupación El Cuatro.

Hay muchas influencias del rock en lo que yo hago porque yo tocaba guitarra eléctrica. Me parece que la música llanera siempre ha sido muy virtuosa, soy de Maní, entonces allá también aprendí un poco de bandola llanera cuando era chico, pero igual siempre me ha encantado la guitarra eléctrica entonces pensé en una manera de unir las dos cosas”, dice Fabio Andrés Quintero “El Yopo”, un personaje que además diseñó la primera bandola llanera con cuerdas de acero y micrófono incrustado.

Fabio Andrés Quintero “El Yopo”.

Sin lugar a duda, por encima de los retractores de esta nueva versión de las líricas originarios de la Orinoquia, le joropo alternativo se está abriendo cada vez más espacios, ganándose la admiración y deleite de quienes lo escuchan.