Nosotros, todos unos ruteros amantes de nuestras costumbres y sonidos, estuvimos en primera fila, por lo que pudimos ser testigos de cómo aquellos muchachos transmiten toda la herencia de sus antepasados a través de instrumentos que van desde el cuatro y las maracas, hasta -ojo a esto-la bandola eléctrica.
Además de estar frente al escenario, nos escurrimos tras bambalinas para charlar con algunos de ellos y conocer desde sus palabras qué es lo que significa el joropo alternativo.
“Cuando uno investiga su vida, su ancestro, de dónde viene, se da cuenta de que tiene una propia historia que contar y esa propia historia es un recorrido por la vida…por las influencias de la ciudad, del rock, de pop, del jazz, de la música contemporánea. Entonces cuando uno quiere componer joropo, pues no le sale tradicional porque sale con toda la vaina que uno ha vivido y escuchado, se vuelve precisamente una alternativa a los oídos a los que no les gusta el joropo y sirve de puente para enamorarlos o para los que les gusta el joropo y quieren escuchar algo nuevo”, así nos contó Guillermo Díaz Rey, voz, bandola y cuatro de la agrupación El Cuatro.