Top
  >  Ruta65   >  Fin de la discusión, estas son las diferencias entre la hamaca y el chinchorro

#Colombia #Turismo #Cultura

¿Quién no ha tomado una siesta deliciosa en la hamaca o chinchorro de la casa de la abuela al caer la tarde? ¿y quien no pasado por ese momento de confusión cuando le llama hamaca al chinchorro o viceversa? Probablemente más de uno hasta llegó a discutir con otra persona que si era una cosa o la otra.

 

A todos los que atravesaron una situación así o similar, hoy les decimos: ¡fin de la discusión! Esto es lo que diferencia a los dos tipos de camas colgantes tan tradicionales en nuestro país.

1. Su composición

La forma se mantiene, pero mientras que para hacer una hamaca se necesita lona o algodón, para el chinchorro es imprescindible contar con nylon o un hilo que fino que sea resistente. Además, la superficie de la segunda es agujerada y la de la primera es totalmente sellada.

2. Su funcionalidad

Si bien en ambas se puede dormir plácidamente, el chichorro está pensando para usarlo en tierras calientes donde los pequeños agujeros en su diseño permiten la circulación del aire, haciéndolo más fresco. Por su parte, la hamaca es ideal para lugares donde las temperaturas tienden a ser más bajas y esta, al ser hecha de algodón, brinda mayor abrigo.

Chinchorro. Foto: iStock.
Hamaca. Foto: iStock.

3. El peso

Aunque claramente esto dependerá del tamaño que tenga cada uno, el peso de la hamaca tiende a ser mayor que el del chichorro debido a la diferencia en los materiales con que son hechos. Por esta misma razón, el segundo es mucho más flexible y fácil de llevar a todas partes al ser similar a una malla, mientras que el segundo se asemeja más a un poncho o manta. 

Con estas tres variables, de repente resulta fácil diferenciar los dos artículos que antes solían ser la cama de las primeras comunidades que habitaron el sur del continente americano. ¿Cuál es su favorito?