Top
  >  Ruta65   >  Espíritu y sangre: la historia de un día gris para los estudiantes Villavicenses
Parque de Los Estudiantes. Foto: Instituto De Turismo de Villavicencio.

#Colombia #Villavicencio #Historia

En el centro de Villavicencio, frente a la Universidad del Meta, se ubica el Parque de Los Estudiantes: una plaza abierta en la que, desde 1976, se erige el monumento “Espíritu y Sangre”, más conocido en la ciudad como “Monumento a Los Estudiantes Caídos”.

 

Así como su nombre deja entrever, la obra es homenaje a los hechos que ocurrieron en los años 70 cuando la comunidad estudiantil de la capital metense realizó una movilización hasta el parque, que por aquel entonces llevaba el nombre de Laureano Gómez, presidente de Colombia en la época, para tirar al suelo el letrero que llevaba el nombre del mandatario. 

De tal forma, como protesta simbólica y política, el parque empezaría a llamarse como lo es en la actualidad. Sin embargo, la tragedia -y lo que dio origen a la escultura- llegó poco después cuando fueron asesinados, a manos de la fuerza pública, los estudiantes oriundos de Villavicencio Alexis Umaña y Yesid Castañeda, en la Universidad Nacional.

Fue a raíz de este suceso que el artista Álvaro Vázquez Sánchez decidió construir el monumento en ferroconcreto que se instaló a finales del año 1976. En la obra se aprecian las dos figuras masculinas de Alexis y Yesid: una que agoniza por el disparo recibido mientras es sostenida por la otra que exclama de rabia con su brazo empuñado hacia lo alto como símbolo de lucha.

Monumento Espíritu y Sangre. Foto: Insituto de Turismo de Villavicencio.

Además, la placa contiene una dedicatoria que describe precisamente ese sentimiento evocado por aquella representación: “Al pueblo que lucha por su libertad”.

 

En la actualidad -y desde hace 45 años- en este lugar se conmemora, cada 8 y 9 de junio, el Día del Estudiante Caído.

Fotografía principal: Instituto de Turismo de Villavicencio.