#Yopal #Casanare #Colombia
Yopal es reconocida por sus múltiples destinos turísticos en los que se pueden disfrutar de los paisajes y actividades propias de la vida llanera. Sin embargo, en la zona urbana también se encuentran lugares que guardan historia, cultura y arte. Por ejemplo: los parques.
Uno de estos es el Parque Francisco de Paula Santander, ubicado en el centro de la ciudad. Fue nombrado así en honor al libertador que enviado al Casanare para conseguir la libertad de la Nueva Granada. Además de ser el escenario de distintas actividades políticas y cívicas un espacio abierto rodeado de árboles nativos y bancas para que los visitantes puedan tomar un descanso mientras disfrutan de un típico raspado o salpicón.
A su alrededor se encuentra la zona bancaria, la catedral San José de Yopal, las oficinas de la DIAN y la Casa Museo 8 de Julio, por lo que resulta ser estratégico para sus visitantes.
“Los invitamos a que conozcan estos bellos escenarios, compartan en familia y se enamoren de Yopal”
Juan David Medina, profesional de apoyo del Instituto de Cultura y Turismo de Yopal.
Ahora bien, justo al frente se ubica el Parque Ramón Nonato Pérez, una plaza amplia en donde están tres muestras de historia y cultura: Monumento a Los Catorce Lanceros, la galería a cielo abierto y el busto del coronel Ramón Nonato, fundador del ejército del llano y figura patriótica en la lucha por la independencia de América.
Es, principalmente, un pasaje peatonal donde se puede disfrutar de la sombra que brindan sus árboles inmensos al tiempo que se toma una deliciosa merienda en las distintas cafeterías que hay a su alrededor.
Un tercer parque icónico y el más grande de la ciudad es El Resurgimiento, ubicado a pocas calles del centro y donde, entre los años 1938 y 1939 funcionó el primer aeropuerto municipal: La Última Lágrima. Es un lugar extenso con amplias zonas verdes, mobiliario para que los niños jueguen y ciclorruta, haciéndolo ideal para que las familias gocen de un rato ameno o incluso para quienes prefieren hacer ejercicio en espacio abiertos.
De las cosas más distinguidas de este parque es la gran tarima donde se llevan a cabo eventos musicales, entre ellos el reconocido Cimarrón de Oro. Igualmente, a sus espaldas, se encuentra la concha acústica, escenario de las principales actividades en los que la cultura y el arte en todas sus expresiones son protagonistas.
El Parque Francisco de Paula Santander está ubicado en la Carrera 21 N° 7 – 67, fácil de ubicar gracias que es en todo el centro de la ciudad, al igual que el Parque Ramón Nonato Pérez, localizado justo al frente. Por su parte, El Resurgimiento lo encuentra a pocas calles, en la carrera N° 17 – 50. A cualquiera de estos espacios es posible llegar en transporte público, vehículo propio, en bicicleta o caminando.
Visitar estos tres puntos principales es un plan obligado cuando visiten la capital casanareña. Tres atractivos que hacen sentir al visitante como un yopaleño más.