Localizada en el municipio de Yopal, capital del Casanare, esta casa museo busca preservar y custodiar la memoria histórica y tradición de una ciudad que, más allá de su corta edad administrativa, posee centenarias y relevantes experiencias que aguardan para ser contadas. Su nombre hace homenaje a la fecha en que Yopal fue erigida cómo municipio en el año 1942.
Este establecimiento cultural se ubica en la carrera 20 número 7-02, en la que podría considerarse, una de las primeras edificaciones de la entonces inspección de Yopal. El aire nostálgico y antiguo que reflejan las paredes de este lugar, genera intriga, curiosidad y fascinación, incluso antes de ingresar al museo.
Son 3 las salas instaladas allí, dos salas permanentes y un temporal (itinerante) realizada de la mano del Museo Nacional, las primeras dedicadas a exponer la historia de Yopal y Casanare y la última, en esta oportunidad, dedicada a conmemorar los 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia. Es importante recordar que la sala itinerante se modifica cada seis meses.