Top
  >  Ruta65   >  Así era La Última Lágrima, el antiguo aeropuerto de Yopal

#Yopal #Colombia #Historia

En la carrera 21 de la ciudad capital del Casanare, donde ahora se ubica el parque El Resurgimientohace un par de décadas funcionaba el aeropuerto municipal de Yopal, entre los años 1938 y 1939. Una de las principales razones por la que es recordado es su particular nombre, pues fue bautizado inspirado por las tristes despedidas que se daban entre las familias y amigos en las que el llanto era el común denominador al decir adiós a quienes partían en los vuelos.

Foto de archivo. Aeropuerto La Última Lágrima (1938-1938)

Al mando del Coronel Castillo, el Ejército Nacional decidió construir una pista en el centro poblado del municipio que, en aquel entonces, era apenas un caserío. Los soldados de la institución y los presos políticos de aquella época fueron los encargados de limpiar y nivelar todo el terreno donde se adecuó la pista de aterrizaje.  

Una vez inaugurado, el grupo Guías de Casanare del Ejército fue asignado para administrar, controlar y vigilar toda la operación en el aeropuerto. Por eso, los militantes a caballo retiraban animales, objetos e impedían que los transeúntes irrumpieran en la pista cuando un avión iba a despegar o aterrizar. De esta forma se evitaban inconvenientes que obstaculizaran el funcionamiento de la base aérea.  

Por su parte, las oficinas de Avianca, Aerotaca y Satena, que cubrían las rutas hacia y desde Villavicencio, Trinidad, San Luis y Orocué se localizaban donde actualmente queda la Registraduría; mientras que la pista abarcaba todo lo que hoy se conoce como la Avenida de la Cultura y el parque El Resurgimiento. 

Este parque, con sus amplias zonas verdes, árboles que dan sombrala extensa cicloruta y una gran tarima, se ha convertido en el epicentro cultural de la ciudad en el que –en tiempos libres de COVID– centenares de yopaleños acuden a festividades y eventos culturales y cívicos, siendo el Festival El Cimarrón de Oro uno de los más importantes. 

Si se encuentra en Yopal o sus alrededores, dese una pasada por este lugar y siéntase libre de recorrer todos sus espacios al tiempo que su imaginación lo transporta a los años 30 cuando allí funcionaba La Última Lágrima. 

Así luce hoy en día:

Foto de archivo. Aeropuerto La Última Lágrima (1938-1938)