Top
  >  Ruta65   >  Conozca dos monumentos en Casanare que son testigos de paz

#Casanare #Colombia #Historia

Décadas atrás los Llanos Orientales fueron escenario de la guerra bipartidista. Especialmente en municipios del Casanare sufrieron la violencia que se vivió en Colombia desde los años 20 y que desencadenó la aparición de grupos insurgentes enfrentándose entre sí por intereses políticos y/o económicos al tiempo que combatían con las fuerzas militares.


Sin embargo, luego de años de guerra, la paz llegó y en Monterrey y Villanueva se plasmaron monumentos que connotan dos momentos de los procesos de paz: la firma de un acuerdo y la reconciliación.

1. Desfile de los combatientes - parque de la paz en monterrey

Una de las guerrillas liberales campesinas que tuvo mayor reconocimiento en la región fue la de Guadalupe Salcedo, que operó desde 1949 hasta 1953 cuando se firmó el acuerdo de paz un 15 de septiembre, exactamente hace 68 años.

Ese día desfilaron cientos de mujeres y hombres liderados por su comandante que se dirigían hacia el centro poblado de Monterrey para entregar sus armas al Ejército Nacional en cabeza del general Alfredo Duarte y durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla. Así fue como se dio el cese a los enfrentamientos con el Gobierno Nacional.

Luego de 55 años de aquel momento, se instaló un monumento realizado por el artista Oscar Lozano Peña para conmemorar ese importante evento que marcó la historia de los regiomontunos y consagrado bajo el lema “Monterrey, Llave de la Guerra, Sello de la Paz”.

 

Hoy en día, la obra se encuentra en el Parque de La Paz que fue construido en el año 2000 y allí están ubicados otros monumentos que rinden homenaje a la cultura e historia de Monterrey. 

¿Quiere conocer más de este parque? Visite https://ruta65.co/destination-item/parque-de-la-paz/

2. Resiliencia - Parque principal de Villanueva

Desde el 2019, en el parque central de Villanueva existe una estructura en forma de mariposa llena de colores que, aunque de lejos parece ser solo eso, basta con acercarse unos pocos metros para detallar que está compuesta de partes de vehículos, repuestos, y otros elementos utilizados en el trabajo de campo.

Desde el 2019, en el parque central de Villanueva existe una estructura en forma de mariposa llena de colores que, aunque de lejos parece ser solo eso, basta con acercarse unos pocos metros para detallar que está compuesta de partes de vehículos, repuestos, y otros elementos utilizados en el trabajo de campo.

Pero más de allá de eso, el monumento adquiere significado porque fueron las víctimas del conflicto armado en el municipio quienes entregaron cada una de las piezas, que por diferentes situaciones simbolizan lo que alguna vez tuvieron que sufrir debido a la guerra. Esto la hace una obra conmemorativa a la honra y memoria de todos ellos y de los que ya no están.

 

Símbolo de la metamorfosis, la mariposa hace alusión a esa transformación que tuvo la comunidad villanuevense al sobreponerse ante la guerra y convertir esas experiencias en motivos para seguir construyendo paz.

¿Quiere conocer este y otros monumentos que hay en el municipio? Entre a https://ruta65.co/descubre-la-creatividad-y-representacion-de-los-monumentos-en-villanueva/