Top
  >  Ruta65   >  Descubra la creatividad y representación de los monumentos en Villanueva

#Villanueva #Casanare #Colombia

A 115 kilómetros aproximadamente de Villavicencio sobre La Marginal de la Selva se localiza Villanueva Casanare, un municipio dotado de cultura, historia y mucha tradición. En esta población dentro de la zona urbana se sitúan diversos monumentos, elaborados con diseños innovadores los cuales tienen un valor artístico. Recordemos que, los monumentos son obras creadas en representación a un personaje, a un acontecimiento importante o a un hecho histórico, impactan positivamente el turismo, se consideran elementos ceremoniales y son alternativa de desarrollo para los espacios. Conservarlos es fundamental para comprender nuestra identidad, son nuestro patrimonio y nos ayuda a concebir quiénes somos y de dónde venimos.

En Villanueva, estas esculturas artísticas se inspiran y se plasman especialmente hacia la cultura llanera. Se ubican en puntos estratégicos, en espacios amplios con el objetivo de obtener una visualización total de las figuras. Elaboradas por el licenciado en educación de artes plásticas Marco Antonio Castiblanco, su amor por esta tierra lo inspira a crear retratos para el llano en los estilos tradicional y contemporáneo. Ha realizado obras como:

Monumentos 

Trabajo de Llano: cuatro personajes hacen parte de la escena; el caballo, la vaca y dos vaqueros. Elaborada en fibra de vidrio y su apariencia dorada representa su valor. Concebida a partir del tema de llaneridad, con base al gusto de los habitantes por el folclor y la cultura se pensó en este modelo, el cual personifica a los vaqueros, por su esencia y sentimiento al trabajo. Ubicado en la glorieta del hospital municipal, sobre la Marginal de la Selva.

El Mohán: ingresando a la zona urbana del municipio, se observa una figura humana que podría representar un hombre pensativo, su cabellera se extiende hasta el piso, y se dice que es uno de los más antiguos convertido en un icono para Villanueva. Figura mística representativa al espíritu de las aguas, se confeccionó con la intención de decorar la carroza de la colonia tolimense en un certamen del Festival Nacional de Colonias, ha tomado rótulo de monumento porque fue donada al municipio por aquella colonia. Elaborada en cemento y se localiza en el nombrado parque del Mohán. 

Resiliencia: construida en conmemoración a las victimas del conflicto armado, la conforma la figura de una mariposa, simboliza la metamorfosis, es decir, que el ser humano tiene la capacidad de sobreponerse a las adversidades. Elaborada con repuestos y elementos de vehículos, los colores fuertes y llamativos la hacen relevante en el parque principal de Villanueva.