Top
  >  Ruta65   >  Bocachico barranqueño de Villa la Bendición, un platillo cargado de sabor y nutrientes

#LlanosOrientales #Colombia #Ruta65

En Barranca de Upía, Meta, se prepara un pescado que, según los pobladores, además de su delicioso sabor, es una gran fuente de nutrientes. 

De las aguas del río Upía se pesca, entre otras especies, el famoso bocachico, un pez escamado de hasta 50cm de longitud, y con una boca muy pequeña a la cual le debe su nombre. Este apetecido y abundante pez que se alimenta de algas y pequeños insectos se ha convertido en protagonista de la cocina barranqueña, por su valor nutritivo y buen gusto. 

Para preparar el platillo, primero se toma el pescado fresco previamente arreglado (sin viseras, y lavado) y se pone a pitar (cocinarlo a presión) durante 50 minutos. El pescado debe estar adobado con cilantro, cebollín, tomate, culantro, ajo, ahuyama y conservar aún las escamas. Al finalizar el proceso de cocción el pescado debería haberse desecho en su totalidad. Posteriormente se cuelan las escamas y así habremos obtenido una deliciosa crema de bocachico.  

Según afirma sus creadora y propietaria de la Finca Ecoturística Villa La Bendición De San Miguel , Claudia Buitrago:

“ es muy nutritiva y se usa mucho cuando las personas tienen debilidad y quieren subir defensas, sobre todo ahora con la cuestión del COVID”

Esta preparación va acompañada con una bandeja de bocachico frito, arroz, pataconas de plátano topocho y ensalada. Al probarlo, usted sentirá como el sabor y la substancia de la crema le revitalizan y llenan de energía de forma casi inmediata, además, la textura suave y gusto cremoso, sirven de antesala perfecta para la crocancia y buen sabor del bocachico, esta vez frito. Un poco de limón y pimienta al gusto complementan la experiencia ribereña.  

De esta forma, si lo que desea es deleitarse con un platillo típico de las riberas del río Upía, en el departamento del Meta, no dude en visitar el municipio de Barranca de Upía y la Finca Ecoturística Villa La Bendición De San Miguel, uno más de los increíbles destinos turísticos que la Ruta65 tiene para ofrecerle.