Top
  >  Ruta65   >  Arpa, cuatro y maracas…pero también la bandola, el furruco y el cirrampla le dan vida a la música llanera

#Colombia #Turismo #Gastronomía

La triada estrella de la música llanera y que acompaña siempre al zapateo del joropo está integrada por el arpa, cuatro y las maracas, pues son los primeros que se visionan al hablar de nuestro folclor.

No obstante, ese protagonismo ha opacado la presencia de otros instrumentos importantes cuando de componer y recrear esas melodías propias de la Orinoquia se trata.

1. La Bandola

Con una caja de resonancia, sus cuatro cuerdas correspondientes a las notas LA, RE, LA, MI, y su particular forma de gota de agua, la bandola es la que toma la posición protagónica cuando el arpa brilla por su ausencia. 

Foto: Semana Rural

2. El Furruco

Se trata de un pequeño tambor usado inicialmente por los indígenas para marcas los tonos bajos. Su estructura la forma un cilindro de madera hueco que en la parte superior está forrado con cuero y en el centro tiene una vara. El sonido se produce cuando músico toma la vara con sus dos manos y la desliza hacia abajo, generando una vibración que se escucha similar al instrumento moderno, el bajo.

Foto: Semana Rural.

3. La cirrampla

Si bien el instrumento original constaba de una vara de madera con una cuerda atada a lo largo, cuyos se producían cuando el intérprete soplaba y hacía vibrar la cuerda (haciendo las veces de caja de resonancia), este evolucionó: la boca fue reemplazada por una caja de totumo con pergamino de chivo y se le añadieron una caña brava, una cuerda con la tonalidad FA y una clavija de cuatro en la cabeza del instrumento.

Cirrampla moderna.