Pero ¿cuáles son estos ingredientes?, en primer lugar, se necesita ají o chile picante, el de su preferencia, puede agregar también cebolla, ajo, tomillo, orégano, como usted lo prefiera, y no puede faltar el cilantro o culantro, cualquiera está bien. La preparación es simple, debe tomar todos los ingredientes y picarlos, ya sea a mano o en una licuadora, debe agregar la leche y luego sazonarlo con sal y pimienta.
Esta mezcla uniforme debe ser almacenada en un recipiente de vidrio con tapa, bien sea una botella reciclada de vino o de licor, o si la cantidad es pequeña, un recipiente de compota. El recipiente es fundamental, puesto que allí será en donde, por un par de días, la mezcla de especias se ira macerando hasta fundir los sabores en una mezcla culinaria única del llano.
El producto debe refrigerarse por tres días, tiempo necesario para que los sabores de todos los ingredientes se liberen, este proceso debe realizarse en un espacio refrigerado. Al tercer día se deberá verificar nuevamente el equilibrio de la sazón, rectificarse con sal o pimienta según el gusto para finalmente poder disfrutar de esta curiosa y deliciosa salsa llanera.