Top
  >  Ruta65   >  Trabajo de llano ¿en qué consiste?

#LlanosOrientales #Colombia #Ruta65

Hablar de trabajo de llano es hablar de deporte llanero, y en esta competencia son 6 las disciplinas que honran las tradiciones del llanero criollo. 

Pruebas como la carrera de caballos, enlazada del becerro a caballo, herrada del becerro, monta de potros, ordeño de la vaca mañosa y monta de toros son incluidas en cada uno de los torneos o competencias que se realizan a lo largo de la Ruta65, como es el caso del Mundial del Coleo en Villavicencio, La Copa América de Coleo en Yopal y el Mundial de la Mujer Vaquera. 

El ordeño de la vaca mañosa consiste en someter al botalón (corral), allí las vacas se tiran al suelo, patean y embisten, y los vaqueros contarán con tres minutos para dominarla y ordeñarla sin enlazarla o tumbarla. El jurado calificará con 10 puntos el menor tiempo, ocho para el segundo y seis para el tercero. Para que se otorgue puntaje es necesario obtener leche. 

La prueba de monta de potros consiste en montar un potro cerrero a pelo sin utilizar riendas o bozal. Esta faena es considerada una de las labores más atractivas para quienes desarrollan el trabajo de Llano. El jinete debe demostrar su capacidad, su experiencia y lo aprendido durante las largas jornadas. 

En el caso del monto de toros lo que se busca es demostrar la capacidad de jineteo de los vaqueros que participan de la competencia. Cada equipo inscribirá un representante que realizará la faena sin ninguna ayuda o elementos de montura y se le otorgarán 10 puntos al mayor tiempo en el primer corcoveo, ocho al segundo y seis al tercero. 

En la carrera de caballos cada equipo inscribe a un representante y su caballo montándolo a pelo, pero con el uso de un apero (casi siempre el freno y la rienda) El jurado concederá cinco puntos al ganador de la carrera por pareja y cinco puntos al campeón de la carrera. 

La enlazada del becerro a caballo es una de las actividades más atractivas, se debe enlazar un becerro en movimiento mientras se galopa un caballo, para luego manearlo y “trabajarlo” quien lo enlace y “manié” más rápido se lleva el mejor puntaje. Fuera de la competencia, esta práctica es fundamental en la labor del llanero ya que, generalmente, la utiliza para curar los becerros engusanados, vacunarlos, o realzarles algún tratamiento. 

Finalmente, en la herrada del becerro, que es una de las más exigentes, se tiene que enlazar el animal, luego manearlo (tumbarlo en el piso) para, mientras tanto, calentar los hierros y marcarlo posteriormente. Aquí participa el equipo completo que debe amarrar, tumbar, inmovilizar y marcar el becerro en el anca por el lado izquierdo, durante la prueba de tres minutos con animales de 250 kilos. 

El jurado concederá cuatro puntos a la amarrada, tumbada e inmovilizada. Un punto a la mejor herrada, cinco puntos al menor tiempo, tres al segundo y uno al tercero. 

Ahora que ya conoces las disciplinas deportivas que han convertido a la tradición vaquera en deporte, solo resta que no te despegues de @viajaconruta65 en todas las redes sociales, para estar atento a los eventos, competencias y campeonatos de vaquería y trabajo de llano que, constantemente, se realizan en el corredor Villavicencio – Yopal.