Top
  >  Ruta65   >  ¡Sí!, en el llano también se cultiva café

#LlanosOrientales #Colombia #Ruta65

La tierra del ganado, la carne asada y el joropo, ha decidido apostarle a un viejo conocido de nuestro país, logrando que, en pocos años, el café se haya convertido en protagonista de la agricultura llanera. 

El café es el cultivo y producto insignia de nuestra nación, sin embargo, su producción y siembra ha estado centrada históricamente en zonas andinas y de alta montaña, no obstante, durante los últimos 10 años el piedemonte llanero, abarcado por los departamentos del Meta, Casanare y Cundinamarca, se ha convertido en una zona con las condiciones climáticas perfectas para sembrar y producir diversas variedades de café de origen. 

En el Meta, por ejemplo, según estadísticas del Ministerio de Agricultura, las hectáreas cultivadas pasaron de 19.916 en el año 2010, a 45.456 en el 2017, un aumento vertiginoso que refleja la gran relevancia que ha tomado este cultivo en una región que le está apostando a la diversificación agraria.  

Para el caso del Casanare, el café ha empezado a representar una alternativa de siembra que toma fuerza con el paso de los años. Actualmente existen 6 agremiaciones legalmente constituidas en seis municipios diferentes del departamento, además, de acuerdo con cifras de la Gobernación de Casanare, para el año 2015 se sembraron 3428 hectáreas de café, demostrando una vez más que este viejo conocido de nuestro país sigue vigente como una fuente de ingresos de gran potencial, no solo para el país sino también para la región.

En ese sentido, queda demostrado que los llanos colombianos son una región con potencial en muchos aspectos, no solo agrarios también turísticos y naturales, por ello invitamos a todos los viajeros de la Ruta65 para que pongan el ojo en los llanos y se den la oportunidad de conocer y descubrir una región que se proyecta como un bastión de diversidad natural, económica y turística.