Top
  >  Ruta65   >  Sacha Inchi, la planta que está creciendo en los Llanos Orientales

#LlanosOrientales #Colombia #Gastronomía

¿Alguna vez sobre el Sacha Inchi? Se trata de una planta cuyo origen se traslada a la Amazonía peruana. Sin embargo, en los últimos años se ha empezado a cultivar en departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Chocó y por supuesto, en regiones como los Llanos Orientales, gracias su facilidad para crecer en ambientes cálidos.  

Aunque hace unas décadas era para nada conocida, su valor creció rápidamente debido a un estudio realizado en 1980 por la Universidad de Cornell (EE.UU) en el que se reconocieron los beneficios que brinda su nuez: alto aporte de omega 3 (17 veces más que el aporte del salmón) ,6 y 9, proteínas, vitamina A Y E, y hasta 9 veces la cantidad de ácidos grasos poliinsaturados que contiene el aceite de oliva, nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo. 

Respecto a sus características físicas, resalta su inconfundible forma que asemeja una estrella regordeta de cuatro puntas. Es de color verde intenso, pero la nuez, que viene siendo la parte comestible y provechosa, tiene distintas tonalidades de marrón.  

Es de esta parte que se produce una variedad de productos que le dan un valor agregado al cultivo de esta planta: snacks, cápsulas de omega, cremas corporales, shampoo, harina, chocolates y principalmente el aceite de Sacha Inchi, de cuya extracción también se obtiene un polvo compuesto en un 60% de proteínas, que es el mismo bagazo. 

Entonces… ¿por qué se ha incrementado su cultivo en el llano?

Resulta que más allá de tener múltiples atributos para la salud al punto de ser considerada un súper alimento, la siembra de esta especie vegetal es bastante rentable, pues se obtiene la primera cosecha entre 6 a 7 meses después, generando mayor productividad en comparación con otros sembrados tradicionales de la región.  

Otra de las razones que ha incentivado la producción de la planta en esta región, es porque el tiempo que se tarda en dar frutos es el mismo tiempo que tarda la hoja de coca, y como es bien sabido, es una de las plantaciones más comunes en las zonas más apartadas. Por eso, la planta amazónica ha resultado ser una propuesta agroindustrial exitosa para la sustitución de cultivos ilícitos. 

Con todo esto, el Sacha Inchi está en camino a convertirse posiblemente en el fruto seco insignia de la Orinoquia colombiana, teniendo en cuenta también que su producción amplia el panorama de la siembra de especies nativas de los Llanos Orientales. 

El dato: si no lo ha probado, puede encontrarlo en La Cosmopolitana y el Santuario Cosmogénesis, ubicadas a pocos minutos de Restrepo.