Top
  >  Ruta65   >  ¿Qué es el casabe y con qué se come?

#LlanosOrientales #Colombia #Gastronomía

Este legendario, pero ahora poco conocido alimento se trata de una especie de pan o tortilla delgada, crujiente y circular hecha de harina de yuca, tradicionalmente asada en budare o comal (planchas artesanales) y cuyo origen se remonta a la época prehispánica.

Siendo la yuca uno de los cultivos principales en aquellos tiempos y gracias a su alto grado de conservación, el casabe resultaba ser ideal para viajes largos y era casi que la base de la pirámide alimenticia de los pueblos aborígenes principalmente en Suramérica.

Casabe. Foto: El Tiempo

Por otro lado, debido a que aporta altos nutrientes, en su mayoría carbohidratos, era la mejor opción para que los trabajadores de la comunidad repusieran energías luego de una jornada pesada. Para que dimensionen un poco el nivel de importancia en ese entonces, el casabe era en el plato lo que hoy es el arroz: infaltable.

Su proceso de preparación inicia con la yuca pelada y lavada, que luego es rallada en su totalidad. Esto se pone en una especie de tamiz y se aprieta para eliminar todo el yare, un líquido lechoso (y venenoso) que sale de la pulpa de la yuca.

Cuando ya se ha extraído todo el líquido, se toma una porción de la yuca y se extiende sobre la plancha en forma circular de tal forma que queden delgadas. Se le da vuelta por los dos lados hasta que este crujiente como una galleta y listo.

Ya sabemos qué es, pero ¿eso con qué se come?

Lo más tradicional es comerlas tostadas con sal (o azúcar) y partidas en trozos a modo de galleta ya sea sola con carnes, pollo o pescado. Por otro lado, hay una variedad que es un poco más gruesa y se humedece para que quede esponjosa como un pan. Esta normalmente utilizada como complemento del sancocho.

Sin embargo, al tener un sabor suave, el casabe es ese acompañamiento versátil que va bien con todo y puede acompañar cualquiera de sus comidas ¿Desayuno de huevos con casabe? Perfecto. ¿Casabe con mermelada para la merienda? Por supuesto. ¿Un sudado con casabe? Apenas para que le unte todo el guiso. Las combinaciones son tan infinitas como su creatividad y su paladar se lo permitan.