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  >  Ruta65   >  Puente Eduardo Santos, quizás uno de los más antiguos de Villavicencio

#LlanosOrientales #Colombia #Ruta65

Inaugurado en el año 1943 y construido en Chicago en los 30, esta estructura metálica de 90 años unió por primera vez a Villavicencio con la llanura casanareña. 

Antes de la llegada de las vías modernas, la Ruta65 era un paso ganadero en donde se transportaban grandes cantidades de reses, y en donde cruzar ríos y cañones era una tarea titánica que solo los mejores vaqueros podían sortear. De hecho, la construcción de esta pieza de la ingeniería fue casi igual de titánica. 

Inicialmente, la gestión fue todo un reto, ya que fue necesario que Jorge Tulio Flores representante a la cámara por la intendencia del Meta y el departamento de Cundinamarca lograra la aprobación de la ley que ordenaba la construcción del puente sobre el rio Guatiquia en la legislatura de 1937 a 1939. 

Sin embargo, fue gracias a los hermanos Solano Oramas comerciantes y gestores del desarrollo en la región quienes aprovechando su amistad con el presidente de la época Alfonso López Pumarejo durante su primer mandato entre 1934 y 1938 solicitaron su autorización para traer el puente a Villavicencio. 

Para su traslado desde la estación de la sabana en donde reposaba la estructura, fue necesario desarrollar un vehículo que pudiera soportar las seis toneladas de peso de cada una de las vigas 100 vigas necesarias para la construcción del puente. En este caso se unieron dos antiguos camiones Ford con el fin de lograr una articulación que permitiera sortear las serpenteantes curvas de la antigua vía Bogotá – Villavicencio que para ese entonces era más cercana a una trocha que a una carretera.  

El arduo esfuerzo de traer el puente a Villavicencio tardo alrededor de un año y medio con todas las dificultades que se presentaron en las curvas y los derrumbes que cerraban la vía por días enteros. Su construcción finalmente inició en 1940 y culminó tres años después. Actualmente el puente Eduardo Santos sigue en funcionamiento.