Top
  >  Ruta65   >  Permacultura: vivir en armonía con las leyes de la naturaleza

#Colombia #Permacultura

Desde hace unos años hemos venido escuchando (y cada vez con mayor frecuencia) la palabra permacultura y que de alguna forma está relacionada con la naturaleza, pero… ¿Cuál es su significado realmente y en qué consiste? Se habrán preguntado muchos de ustedes. 

 

Pues bien, hoy es un excelente día para que conocer todo sobre este. 

Primero lo primero, ¿Qué significa la palabra ‘permacultura’?

Su origen etimológico viene de los términos anglosajones permanent y culture: permanente y cultura. Esto, aunque en un principio se refería a “agricultura permanente”, hoy día quiere decir “cultura permanente”.

Sin embargo, la definición más conocida nos la dio el biólogo australiano reconocido como el padre de la permacultura, Bill Mollison: “es la filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza; de observación prolongada y reflexiva, en lugar de labores prolongadas e inconscientes; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a las áreas como sistemas mono-productivos.”

En palabras más sencillas, es tener un estilo de vida que vaya con los ritmos de madre tierra y no de los afanes del sistema capitalista que nos induce a producir la mayor cantidad de bienes en el menor tiempo posible, sin importar el impacto que se genera al medio ambiente.

Bill Mollison

Es saber aprovechar lo que el entorno nos da y coexistir con él, utilizando únicamente lo necesario para nuestra supervivencia. Algo así como un gana-gana, pero priorizando el cuidado de los ecosistemas.

¿Cómo o por qué surgió?

Ya sabemos que el principio de la permacultura es fomentar una cultura sostenible ambientalmente, existir con y no contra ella. Por eso, esta filosofía/movimiento/estilo de vida surgió como una respuesta al uso excesivo e irresponsable de los recursos naturales en los años 70.

 

La idea fue crear e implementar sistemas agrícolas sostenibles que permitan el uso de los recursos sin agotarlos. Por ejemplo, cultivos orgánicos y circulares integrando especies que se protegen entre ellas mismas sin necesidad de insecticidas o químicos como ocurre con los monocultivos; bioconstrucciones realizadas con elementos de la naturaleza o residuos transformados, reutilizar los residuos que se generen para sacarles provecho, entre otros.

Todo esto resultó luego de años de observación al funcionamiento y ciclos de los ecosistemas, en últimas, en los bosques todo funciona bien, ¿no? El agua fluye, las plantas se renuevan, los animales tienen su alimento, etc. Partiendo de esto, los seres humanos también pueden acoplar esas dinámicas para suplir nuestras necesidades.

 

¿Cómo puedo implementar la permacultura en mi vida diaria?

La mejor forma es a través de huertas caseras, así tiene sus alimentos justo donde los va a consumir y no gasta la energía que usa al ir en su auto hasta el mercado para conseguirlos. Además, los residuos que se generan de los alimentos, fácilmente se convierten en compostaje para seguir cultivando más alimentos. ¿Qué obtenemos? Economía circular y menos desperdicio


Recuerde que entre más diversidad, más fuerte y sostenible será su huerta con el pasar del tiempo, y que debe ser paciente con los tiempos de la naturaleza: lento, pero seguro.

.

Tipo de huerta que se puede tener en casa

Si le gustó este tema, le agradará saber que existe un lugar en la Ruta65 donde puede conocer de primera mano toda la experiencia alrededor de la permacultura.

Visite: La Cosmopolitana.