Top
  >  Ruta65   >  Nace una mina, nace un municipio – Restrepo, moldeado por la sal

¿Sabías que Restrepo nació como resultado de una curiosa e interesante exploración salinera que se realizó a principios del siglo veinte? Si quieres saber más, este artículo es para ti.

#Casanare #Meta #Cundinamarca #Colombia

En 1906 y bajo el Gobierno del entonces General Rafael Reyes, se ordenó la creación de una colonia penal en lo que hoy es Restrepo, Meta. Antiguos pobladores, descendientes de esos primeros colonos afirman que esta decisión fue motivada por la necesidad de explorar y posteriormente explotar una veta de sal presente en este punto.

Se cree que fueron los presos de esta nueva colonia quienes tras 3 años de arduo trabajo encontraron la comentada veta que años más tarde daría origen a la famosa Mina de Sal de Upín.

Con el decreto 904 de 1912 el caserío La Concepción fue elevado a la categoría de municipio para posteriormente en 1915 ser renombrado como Restrepo. En 1913 se inaugura la explotación de sal por socavón en la veta de upín y finalmente la mina empieza a ser operada y administrada por el Banco de la República.

Salina de Upín: el banco de sal y el canal, 1869. Grabado de E. Riou. Edouard André, América pintoresca, 1869.

Desde 1913 hasta 1991, año en que la mina deja de ser pública, Restrepo vive su auge, con migrantes internos provenientes de Cundinamarca y Boyacá el crecimiento demográfico aumenta y así lo que alguna vez fue considerado un caserío, con el tiempo empezó a tomar forma de municipio. Para 1955 el territorio se dividió en dos partes, dando lugar a un nuevo municipio, conocido actualmente con el nombre de Cumaral.

Gracias a esta explotación minera y al auge económico que produjo durante el siglo veinte, por ser , se creó toda una identidad e idiosincrasia en torno a la sal que aún perdura hoy en día y que puede verse reflejada tanto en el escudo del municipio, como en su himno.

Actualmente la mina no se encuentra en funcionamiento, sin embargo, existen intenciones de convertirla en un atractivo turístico certificado que permita reactivar el aporte económico, cultural y turístico de este emblemático e histórico lugar

Si quieres conocer más acerca de este y otros lugares emblemáticos de la Ruta65, no dejes de leer nuestro blog www.ruta65.co.