Top
  >  Ruta65   >  Mono Aullador rojo (araguato), otro animal presente en la Ruta65 – Alouatta seniculus

#LlanosOrientales #Colombia #Ruta65

Caracterizado por su pelaje rojo, este primate resuena en los bosques de la ruta65 con una de las vocalizaciones más fuertes del mundo animal. 

 

Este peculiar mono es uno de los diversos animales que habitan los bosques que circundan la Ruta65, siendo una especie de gran tamaño, midiendo entre 44 y 59 cm y con una cola que mide entre 54 y 79 cm. Los machos tienen un peso promedio de 7,5 kg y las hembras 6,3 kg. Se alimentan de hojas, frutas y flores principalmente. 

Por lo general se congregan en grupos de entre 6 animales, y se han observados en grupos más grandes de hasta 16 individuos. Adoptan principalmente la posición cuadrúpeda y lo hacen el 80% de las veces mientras se desplazan. Son animales diurnos y alternan los ciclos de actividad durante épocas de lluvias (duermen menos y caminan más) y épocas secas (duermen más y caminan menos). 

Son arbóreos, descansan en árboles medianos y grandes. Los machos viejos son los que gozan del derecho de aparearse con las hembras y los nacimientos se presentan en cualquier época del año pariendo, generalmente, una sola cría.  Esta especie de aulladores recorre durante el día trechos de entre 560 y 1660 metros, factor importante en la dispersión de semillas.

Pueden llegar a vivir más de 15 años y su comportamiento suele ser muy pacifico, sin embargo, cuando se sienten amenazados o en peligro, su inusual y potente aullido es emitido con tal fuerza que puede llegar a escucharse a más de un kilómetro de distancia. 

Es por esto que, entendiendo la importancia de este animal en los ecosistemas vecinos al corredor vial Villavicencio – Yopal, hemos construido pasos de fauna que no solo utilizará esta especie, sino todas las demás que requieran conectarse con otros hábitats, como las zarigüeyas, los monos ardilla, los perezosos, entre otros. 

Desde #Ruta65 te invitamos a proteger a estas maravillosas especies denunciando el tráfico ilegal de fauna silvestre, disminuyendo la velocidad en las inmediaciones de los pazos de fauna (demarcado con la señal de tránsito con forma de animal) y evitando cualquier intervención no autorizada en alguna de las reservas o zonas naturales presentes al lo largo de la vía nacional.  

No olvides que, con una buena cámara, algo de pericia y bastante atención, podrás capturar las mejores imágenes de aves, mamíferos, y fauna en general, presentes en los llanos orientales.  

Contáctate con operadores turísticos registrados y no pierdas la oportunidad de contemplar de forma responsable la naturaleza del piedemonte llanero.