Top
  >  Portador de Tradición   >  Los cantos del llano son una tradición que se conserva

#Cumaral #Meta #Colombia

Los cantos de trabajo de llano son una de las manifestaciones de los llaneros, se representa a través de cantos individuales a capela de melodías que van relacionadas con el ordeño, el arreo y la vela, estos son cantos que trasmite tranquilidad y dominancia en el ganado; de esta manera el llanero se siente satisfecho de realizar sus faenas. Esta habilidad es declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

 

Ana Belén Babativa es cundinamarqués de nacimiento y cumaraleña de crianza, allí aprendió de su abuela al trabajo arduo y a la vez afectivo hacia la ganadería. Hoy, es una digna intérprete de cantos de trabajo de llano y bailadora de joropo criollo, para ella, esta habilidad es considerada especial, es un legado que han dejado las antiguas generaciones y es importante resaltarlo y apoyarlo desde cualquier aspecto para poder manifestárselo a los que aún no lo conocen.

“Los animales son seres vivos y así como a nosotros nos encanta que nos consientan que de pronto nos dediquen una canción o una copla o un abrazo, pues los animales también les gustan que los consientan ya sea con un canto, con un silbido, con un japeo y si es posible, pues la vaca por lo general ella se le palmotea el anca, el espinazo, la costilla, bueno… entonces pues eso las hace sentir a ellas, entrar más en confianza con uno”,
Ana Belén Babativa.
Interprete Cantos del Llano

Ana belén Trabaja para salvaguardar esta costumbre llanera y con orgullo demuestra a diario lo que aprendió y lo que quiere trasmitir.