Top
  >  Ruta65   >  Lo que debes revisar en tu carro antes de viajar

#Ruta65 #Colombia #Tips

La comodidad de viajar en vehículo particular es indiscutible, sin embargo, esta comodidad no tiene sentido si nuestro automóvil no es confiable y seguro, es por ello que a continuación, te mostraremos esas cinco cosas que debes revisar y tener en cuenta antes de viajar y que podrían librarte de una mala situación. 

1. Verifica el estado y funcionamiento de los frenos

El sistema de frenado sin duda es uno de los más importantes de cualquier vehículo, ya que su buen funcionamiento puede representar la diferencia entre la vida y la muerte, en ese sentido es imprescindible revisar dos aspectos fundamentales: a) pastillas y bandas de frenado, verificando que el material de frenado aun conserve un grosor considerable b) líquido de frenos, constatando que el nivel se encuentre dentro de los parámetros que tu vehículo especifica. 

No está de más comprobar en una lenta y pequeña prueba en movimiento, que la potencia de frenado sea la optima y el sistema en sí mismo trabaje correctamente. 

2. Revisa la integridad de las llantas (neumáticos)

El labrado, o los surcos que toda llanta de automóvil posee, aparte de cumplir una función de adherencia, también sirve cómo indicador de desgaste, por esta razón es indispensable que, antes de un viaje largo, constatemos que el desgaste presente en nuestras llantas no supere lo que el sentido común y las normas de tránsito exigen. En Colombia, la profundidad de banda mínima que debe tener una llanta es 1.6mm, por debajo de esta medida, la llanta se considera “desgastada”. 

También es muy importante verificar que el cuerpo de la llanta, tanto en su interior como exterior, no presente irregularidades (huevos), desgastes o cortes sospechosos. 
 

3.Verifica el nivel de fluidos

Antes de viajar, revisa el nivel de todos los líquidos que utiliza tu vehículo, estos incluyen: aceite de motor, refrigerante, liquido de frenos, aceite hidráulico (si posee dirección asistida) liquido de limpia vidrios, entre otros. Recuerda que los niveles deben ser los recomendados por el manual de fabricante del vehículo, y en el caso del aceite de motor, si se aproxima el cambio de aceite periódico, es mejor adelantarlo y evitar que el cambio te “agarre” en un lugar desconocido. 

No olvides empacar alguna reserva de aceite, refrigerante y agua, podría sacarte de un apuro. 

4. Sistemas eléctricos y luces

Probar estos sistemas es muy sencillo, basta con usarlos pausadamente y prestar mucha atención para identificar cualquier defecto o falla, recuerda que estos sistemas incluyen las luces de tu automóvil, los testigos, los sensores, sistemas de audio, aire acondicionado, eleva vidrios, entre otros. 

Llevar en tu kit de carretera uno que otro fusible y algún bombillo de remplazo, no esta de más, recuerda que en largas distancias podrías quedarte varado en medio de la nada y la ayuda podría tardar en llegar. 

5. Kit de carretera y documentos

La ley colombiana exige que todos los vehículos que circulen por el territorio nacional cuenten con tres documentos indispensables, SOAT (seguro obligatorio contra accidentes de tránsito), revisión técnico-mecánica, y por supuesto tarjeta de propiedad de vehículo (licencia de tránsito), adicionalmente, cada conductor debe contar con una licencia de conducción vigente y cada vehículo debe contar con un kit de carretera reglamentario.

Constatar la vigencia, legibilidad y legitimidad de tus documentos es una tarea que no te tomará mas de 15 minutos, estos documentos son obligatorios y transitar sin alguno de ellos se constituye en una infracción de transito y por tanto en una acción ilegal. 

 

Este listado es solo un recuento de algunos de los elementos que debes revisar y tener en cuenta en tu vehículo antes de viajar, sin embargo, no olvides que eres  quien conoce tu carro más que nadie, por eso, toma estas y todas las demás precauciones que creas pertinentes para que tu vehículo sea siempre tu mejor aliado a la hora de recorrer la Ruta65. 

Si quieres conocer mas temas interesantes ingresa a nuestra bitácora viajera.