Top
  >  Ruta65   >  Llegó la hora de hacer masato en casa, en Ruta65 le enseñamos cómo

#LlanosOrientales #Colombia #Ruta65

Esta bebida fermentada a base de arroz, maíz o yuca se ha convertido en una tradición gastronómica presente en casi cada rincón de la Ruta65. 

Como herencia de nuestros antepasados andinos, esta bebida a base de arroz, en el caso de los Llanos Orientales, consiste en la fermentación de una mezcla de harina (arroz cocido y molido), agua, panela, clavos y canela, por alrededor de 8 días.  Se le suele agregar cerveza como iniciador microbiano que promueve la fermentación.   

Para preparar esta deliciosa bebida se necesitará: 

  • 1 tazas de arroz crudo.
  • 3 tazas de agua.
  • 1/2 astilla de canela.
  • 1 clavo de olor.
  • ½ a 1 taza de azúcar o a su gusto.
  • Canela en polvo para servir.

Preparación: 

Primero, es necesario poner a cocinar el arroz junto con el agua hasta que empiece a ablandar, no se debe dejar secar por completo. Mientras se cocina, usted tiene que ir agregando la canela y el clavo al gusto para que la mezcla agarre sabor. Luego, y con mucho cuidado, deberá licuar toda la preparación hasta que la mezcla se vea homogénea. Recuerde agregar un poco de agua para lograr una consistencia cremosa.  

Finalmente, la mezcla debe disponerse en un recipiente sellado que le permita fermentar por al menos cinco días. No olvide destapar frecuentemente el recipiente para evitar la acumulación de gases.   

Vuelva a mezclar y refrigere por un par de horas. 

Ahora ya puede servirse su porción de masato frío, acompañado de canela en polvo, panela, o como usted lo prefiera. 

Tip: no siempre es necesario dejar fermentar por 5 días, el tiempo depende de que tan fuerte usted desea su bebida. Es importante dejar fermentando el masato en un lugar limpio y fresco.  

Ahora ¡a disfrutar de esa rica bebida llanera! 

Si quiere conocer más tips, recomendaciones y guías como esta, no olvide visitar nuestra Bitácora Viajera, y manténgase siempre preparado para recorrer la Ruta65 como un viajero profesional.