Top
  >  Ruta65   >  Las montañas del Llano – Si, así como lo lee

#Colombia #Turismo #Listas 

Aunque al hablar de llano se habla de planicie, los departamentos que conforman la región de la Orinoquía también cuentan con imponentes serranías.  

En los llanos las montañas podrían resultar contradictorias, sin embargo, la ruta 65 atraviesa un tipo de geografía denominado “piedemonte” que, en pocas palabras, se refiere al comienzo de las planicies o las laderas de montañas que limitan con el llano, es decir, la zona de transición entre la cordillera de los andes y las extensas estepas de los llanos que, además, cuenta con algunos de los paisajes más asombrosos de esta región.  

Por eso hoy queremos mostrarte cinco cerros, montañas o miradores representativos de la Ruta65 y que, además de asombrarte con su altura, te dejaran boquiabierto con su paisaje.  

Alto de Buenavista – Villavicencio

En la cima de las montañas que custodian la ciudad, este lugar, que podría considerarse el punto más alto de la ciudad, cuenta con una variada oferte gastronómica y turística. Está ubicado en el corregimiento del mismo nombre y todos los días es frecuentado por ciclistas profesionales y aficionados, además los fines de semana es muy concurrido por quienes desean visitar los diversos miradores presentes allí. 

Para llegar a él se debe tomar la antigua vía a Bogotá con destino al corregimiento de Buena Vista.  

Mirador Monserrate – Sabanalarga

El mirador de Monserrate es uno de los altos más importantes de Sabanalarga, donde se puede observar la maravillosa vista de todo el centro poblado, el verde intenso de las planicies y las montañas; y el caño El Pozo marcando el límite entre los departamentos del Casanare y Boyacá. 
También es destino perfecto para el ciclomontañismo, por eso, cada semana, los ciclistas realizan las rutas de MTB hasta este lugar.  Para llegar hasta el mirador, conduzca hasta el kilómetro 5 de la vereda Monserrate hasta encontrar una planicie fácil de identificar gracias a unas bicicletas decorativas que se encuentran al lado de la vía.

El Cacique – Tauramena

Ubicado la vereda visinaca del municipio de Tauramena, este mirador que se eleva cerca de 1200 metros sobre el nivel del mar podría considerarse el sitio de acceso público más alto de Tauramena, desde allí, si el clima y las condiciones lo permiten, es posible ver incluso a municipios tan lejanos cómo aguazul o monterrey.  Para llegar allí se debe tomar la carrera 16, a la altura de la calle 18B, en este punto encontrará la primera de muchas señalizaciones que lo guiarán hacia la vereda visinaca, y por consiguiente a Balcones de cacique, lugar en donde se encuentra el mirador.  

Cerro de la Cruz – Aguazul

El municipio de Aguazul alberga uno de las cumbres más importantes de Colombia: el Cerro de la Cruz, ubicado a 5.2 kilómetros desde el acceso a la vereda Cuarto Unete. 

Desde lo alto, puede capturar con su lente el amanecer y la llanura si apunta hacia el oriente, y el atardecer que cae sobre las montañas si mira hacia el occidente. Como si eso no fuera suficiente, allí descubrirá la Cueva de los Achaguas, un espacio ancestral de adoración al sol que además era refugio de las comunidades indígenas que habitaron las tierras aguazuleñas. 

Cerro “El Venado”- Yopal

Con una gigantesca imagen de la Virgen esta formación montañosa de destaca por ser el punto más alto de la capital del Casanare. Para contemplar su magnitud se puede, ya sea ir al mirador de la virgen o caminar hasta la cima de la montaña.  La primera opción se puede realizar en cuestión de minutos ya que su acceso se encuentra completamente pavimentado, la segunda requiere de al menos medio día para conseguir llegar caminando al lugar. 

Para llegar al lugar se toma la carrera 17 a la altura del hospital regional para luego avanzar cerca de 3 kilómetros por vía pavimentada hasta llegar al lugar.  

Con este listado podemos demostrar que el llano es más que llano y que esta región tan diversa es sin duda una opción única para quien desee disfrutar de la variedad de climas, sabores, paisajes y vida naturales presentes en la Ruta65. 

Así que, ¿Tu que estas esperando para visitar el corredor vial Villavicencio –Yopal?