Top
  >  Ruta65   >  La cocina llanera es más que Mamona: conozca otros platos típicos de la región

#Colombia #Turismo #Gastronomía

Si usted es de la región central, norte, sur u occidente de Colombia y pregunta cuál es el plato típico de los Llanos Orientales, lo más es seguro es que le mencionen la mamona (o carne a llanera) y quizá el pan de arroz, aunque no sean las únicas.

Y es que si bien sería hasta un pecado negar que esas dos preparaciones son unas de las estrellas principales que todo turista debe probar, pero ¿en dónde quedan las otras recetas que también llevan el sabor de nuestra tierra? 

Pues bien, hoy es buen día para darle un vistazo a esas delicias poco conocidas, pero que por los que vale la pena echarse un viajecito para estos lados y probarlos

1. Pescado asado

Foto: Instituto de Turismo del Meta

Aunque parezca simple, encontrar una buena cachama o mojarra asada al carbón o a la llanera (tal cual como se hace la carne la mamona) no es posible sino solo por estos lados. El sabor de la leña que con el calor de las llamas cocina a fuego lento la proteína de río hace que los sabores se concentren y a su vez se combinen con el sabor amaderado.

Esta se suele acompañar de yuca, papa y plátano.

2. Amarillo a la Monseñor

Foto: Instituto de Turismo del Meta

Este es un clásico que se encuentra en casi todos los restaurantes de comida tradicional, pero que también se ve opacado por la mamona en ese camino a ser reconocido en el resto del país.

Es un filete de Amarillo en una salsa tipo bechamel con camarones, servido en una cazuela de barro y gratinado en el horno como toque final. ¿Los acompañamientos? Arroz blanco (que no nos puede faltar) y patacones.

3. Cachama rellena

Foto: Instituto de Turismo del Meta

La cachama siendo tan versátil, también se prepara rellena con una mezcla de su misma carne o con res, cerdo e incluso camarones. Todo se mezcla con un guiso de vegetales y se introduce en el pescado ya deshuesado para luego llevara a cocinar envuelto en hojas de plátano ya sea al horno o al carbón. Esta preparación se suele acompañar de patacones, arroz blanco o con coco y en algunos lugares la sirven con ensalada de aguacate.

4. Capón de ahuyama

Foto: Instituto de Turismo del Meta

Posiblemente uno de los platillos menos reconocidos pero que en los últimos años ha tomado popularidad en nuestra región por su toque innovador y presentación elegante. Consiste en una ahuyama entre mediana y pequeña a la que se retira todas las semillas de su interior y se rellena con carne de res, cerdo o pollo preparado con guiso de vegetales y arvejas. Antes de llevarla al horno, se cubre con queso para lograr ese gratinado provocador a todos (o casi todos) nos encanta.

Si usted es de los que le hacen el feo a la verdura, esta ahuyama va a hacer que reconsidere su opinión.

4. Pisillo de pescado seco

Foto: El Estímulo

Así como existe el pisillo de res, existe el pisillo de pescado. Se trata de un salteado tradicional de Semana Santa que se prepara con cachama, mojarra, bagre u otra proteína de río que se ha dejado remojando toda la noche en abundante agua con sal. Al día siguiente se lava y se saca de la carne pulpa y se saltea con ajo, cebolla larga y pimentón.

Si es para el desayuno se puede acompañar perfectamente con arepas. Si es para el almuerzo, se acostumbra a servirlo con arroz y yuca al vapor.

Este es un ejemplo de la gran variedad que tiene la gastronomía en la región Orinoquía de Colombia, sabores únicos que todo deberíamos probar por lo menos una vez en la vida. ¿Conoce más recetas oriundas del Llano? ¡Cuéntenos en los comentarios para antojarnos!