Preparación:
Primero, se debe pelar una piña dejando un poco de pulpa en las cáscaras, luego se deben lavar y limpiar muy bien. La pulpa de la piña sobrante se puede guardar para ser usada en otra preparación. Posterior a esto se deben poner las cáscaras junto con un bloque pequeño de panela y agua en un recipiente que no sea de metal, de preferencia materiales como vidrio, cerámica o vasijas de barro.
Finalmente se debe dejar macerar y fermentar por alrededor de 2 días o tres si es clima más frio. Recuerde que dependiendo de que tan fuerte quiera la bebida, así mismo deberá dejarla fermentar. Ahora ya puede pasar la mezcla por un colador o un cedazo y servir bien frío, si quiere con hielo.
Ahora ¡a disfrutar de esa rica bebida llanera!
No olvide que el corregimiento de Maya, jurisdicción del municipio de Paratebueno, Cundinamarca, es la capital nacional de la piña Mayanés, allí encontrará toda clase de productos y delicias preparadas a base de piña. Así que no lo piense dos veces antes de venir a la Ruta65 a disfrutar personalmente de una jugosa, saludable y deliciosa piña y todos sus derivados.
Si quiere conocer más tips, recomendaciones y guías como ésta, no olvide visitar nuestra Bitácora Viajera, y manténgase siempre preparado para recorrer la Ruta65 como un viajero profesional.