Top
  >  Ruta65   >  Global Big Day – El evento más grande de observación de aves del mundo

#LlanosOrientales #Colombia #Ruta65

En esta jornada, gente de todo el mundo registra colectivamente el mayor número posible de especies de aves en un país.  

El Global Big Day es un día dedicado a la observación de aves en todo el mundo qué, en esta oportunidad, se realizará el sábado 14 de mayo de 2022 en simultánea en diversos latitudes, entre ellas Colombia, país que en 2017 alcanzó el primer lugar de avistamientos con 1.486 especies registradas equivalentes al 15% del total reportado en el planeta. 

El Global Big Day es una iniciativa de ciencia ciudadana que comenzó en 2015 para crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y los riesgos externos a los que están expuestas, incentivando así la construcción de conocimiento colectivo sobre la ornitología, además de difundir esta información en todas las redes sociales y la internet.  

En esta actividad puede participar cualquier persona, ya sea experta o aficionada. Basta con salir a observar aves, compartir los datos obtenidos y seguir los resultados y estadísticas, en tiempo real, en la plataforma eBird  creada por la universidad de Cornell en Estados Unidos. 

eBird es una aplicación que, desde el 2002, recopila información sobre aves a nivel global, a través de fotografía, audios, videos o reseñas, convirtiéndola en el proyecto de ciencia ciudadana más grande del mundo en cuanto a biodiversidad se refiere con más de 472’000.000 de registros de aves de 10.364 especies, en todos los países aportados por al menos de 360.000 personas de todo el planeta. 

¿Cómo participar en el Global Big Day 2022? 

  1. Crea una cuenta de eBird:

Ingresa a ebird.org/colombia/ navega el sitio web y conoce la plataforma. 

  1. Descarga la aplicación móvil eBird.
  2. Observa aves el 14 de mayo:

No necesitas ser un experto en aves o salir todo el día. Incluso puedes dedicarte unos minutos a observar y reportar aves desde cualquier lugar del mundo. Así que puedes dar un paseo, ir a un parque o incluso desde el patio o la terraza de tu casa. 

  1. Ingresa lo que ves y oyes en eBird:

Los registros se pueden hacer con la aplicación eBird Mobile o en la página web de Global Big Day. La aplicación incluso hará un seguimiento de lo lejos que has caminado, para que puedas concentrarte en observar aves. 

  1. Mira cómo van los avistamientos de aves en el mundo:

Durante el día, observa cómo crecen las listas en diferentes partes del mundo. Sigue avistamientos de más de 150 países. Las estadísticas se actualizarán en tiempo real en la página web de Global Big Day. 

¡Disfruta el Global Big Day con tus amigos!