Mujer cien por ciento llanera, proveniente de una familia de campesinos fundadores de la ciudad de Yopal. Formada bajo las tradiciones de la cultura de sus padres y abuelos, su amor por el llano creció tanto que ha permanecido intacto a sus 45 años, con una crianza transmitida en narraciones y cuentos la inculcaron a soñar, y por eso hoy rescata la tradición llanera especialmente la gastronomía típica y autóctona de la región.
Se trata de Francy Cuta, una yopaleña, conocedora intachable de las manifestaciones llaneras. En un momento de su vida sintió que su tradición gastronómica estaba siendo olvidada, pues para ella, los de afuera creen que en el llano solo se consume mamona asada o carne a la llanera y hoy en día ha demostrado lo contrario. Fue por este motivo que la inspiró a seguir aprendiendo y siendo una cocinera completamente tradicional.
Inició a trabajar e investigar acerca de los alimentos más representativos para los llaneros, recorrió Yopal, visitó otros municipios y así fue recopilando información de fuentes netamente conocedoras de la alimentación diaria de un llanero en sus faenas. Además, buscó mujeres, esas que aman la cocina y preparan platos deliciosos, para que sean pioneras y creyentes de su proyecto llamado Típicas Llaneradas, ha sido creado con mucho esfuerzo y trabajo arduo.