Top
  >  Portador de Tradición   >  Francy Cuta, la casanareña que trabaja por el rescate de la gastronomía llanera.

#Yopal #Casanare #Colombia

Mujer cien por ciento llanera, proveniente de una familia de campesinos fundadores de la ciudad de Yopal. Formada bajo las tradiciones de la cultura de sus padres y abuelos, su amor por el llano creció tanto que ha permanecido intacto a sus 45 años, con una crianza transmitida en narraciones y cuentos la inculcaron a soñar, y por eso hoy rescata la tradición llanera especialmente la gastronomía típica y autóctona de la región.  

 

Se trata de Francy Cuta, una yopaleña, conocedora intachable de las manifestaciones llaneras. En un momento de su vida sintió que su tradición gastronómica estaba siendo olvidada, pues para ella, los de afuera creen que en el llano solo se consume mamona asada o carne a la llanera y hoy en día ha demostrado lo contrario. Fue por este motivo que la inspiró a seguir aprendiendo y siendo una cocinera completamente tradicional.  

 

Inició a trabajar e investigar acerca de los alimentos más representativos para los llaneros, recorrió Yopal, visitó otros municipios y así fue recopilando información de fuentes netamente conocedoras de la alimentación diaria de un llanero en sus faenas. Además, buscó mujeres, esas que aman la cocina y preparan platos deliciosos, para que sean pioneras y creyentes de su proyecto llamado Típicas Llaneradas, ha sido creado con mucho esfuerzo y trabajo arduo. 

“Mi intención es replicar lo aprendido con personas jóvenes, para que se queden con las enseñanzas y no olviden la tradición. Quiero dejar un legado y que muchos digan por aquí pasó Francy”.
Francy Cuta
Especialista en gastronomía llanera.

De su emprendimiento aprendió a estar en la cocina creando nuevos platos, le gusta estar pendiente de los sabores y que siempre sean los mismos; satisfacer al cliente es su pasión y garantizar la presentación del plato es su mayor lucha. Ahora su reto es crear nuevos menús haciendo fusiones con cada ingrediente.  Ha estado como jurado y participante en concursos y festivales gastronómicos a nivel nacional y en espectáculos de cocina con grandes chefs, exponiendo lo que sabe hacer, demostrándolo con mucha pasión y empeño.  

 

Con pisillo de carne seca, sopa de pira, huesos de cerdo sudados, sancocho de gallina criolla, tungos, rellenas, masato, guarapo, guarrús y entre otras delicias, Francy Cuta le expone a toda Colombia y porque no al mundo entero, que la cultura llanera es una de las más rica e importantes, se revela en emprendimientos como este restaurante tradicional que enorgullece a toda una región.