Top
  >  Ruta65   >  Este octubre visite los espantos del llano en el parque “Las Malocas”

#Ruta65 #Colombia #Meta

En Villavicencio existe un parque que custodia la representación artística de esos seres míticos y terroríficos que durante siglos han vagado por los rincones de la memoria histórica de los llanos orientales.  

En el parque “Las Malocas” de Villavicencio, existe un particular espacio en donde las más aterradoras y tenebrosas creaturas protagonistas de famosos e icónicos mitos y leyendas del llano, cobran vida a través de increíbles y realistas esculturas plásticas que roban la mirada de quienes se atrevan a visitarlas. 

Ubicada en el Camino Ganadero – Vía Kirpas, esta particular exposición busca mostrar desde una perspectiva “terrenal” a esas figuras imaginarias que, gracias a la tradición oral, han trascendido de generación en generación. Con más de seis esculturas, la exposición busca recopilar las leyendas más famosas de la Orinoquía, entre las que se cuentan:  la bola de fuego, la llorona, la patasola, el anima de santa helena, el silbón, juan machete, entre otras. 

A continuación, te contaremos las tenebrosas historias de algunos de estos “espantos”:

La bola de fuego

Es uno de los mitos y leyendas más conocidas, y que más ha calado en la memoria histórica de la sociedad llanera. Se le adjudica su origen al alma de una mujer y madre que asesinó a su propio hijo a pocos días de que se consagrara como obispo. Tiende a aparecer una semana antes de semana santa y se dice que cuando se acerca al caminante, este tiene que maldecirla para ahuyentarla, y por nada del mundo rezarleporque esto, por el contrario, la atrae.  

La patasola

Cuenta la historia de una mujer, quien, tras haberlo sido infiel a su marido, un vaquero, este cegado por lo celos y la ira, decide mutilar una de sus piernas con un machetazo. Se dice que el alma de esta mujer infiel deambula por las sábanas y montes del llano enamorando hombres a través su mirada, para luego guiarlos hasta el bosqueasi transformarse en una fiera la cual se lanza sobre su víctima para devorarla.  

La llorona

Es la historia de una hermosa mujer campesina que trabajaba en una hacienda, allí fue seducida por un hombre joven con quien concibió un hijo, sin embargo, tras dar a luz, decidió, desesperada, arrojar a su recién nacido al río más profundo.   

Dicen que la mujer enloqueció de arrepentimiento tras el incidente a un punto tal que vagó desesperada por los llanos en búsqueda del cuerpo de su hijo. Quienes la han visto, dicen que es una mujer de ojos sangrantes de tanto llorar, vestida con ropa harapienta. Se cree que asusta a las personas maldadosas.   

Así pues, los espantos y terrores del llano has logrado conocer, pero no creas que ha terminado, la Ruta65 y su inmensa tradicional oral, cargada de mitos, leyendas, cuentos y adagios te están esperando, no lo pienses másviaja ya mismo por el corredor Vial Villavicencio – Yopal y descubre este tesoro escondido en el oriente colombiano.