Top
  >  Ruta65   >  ¡Despierte! Y lea esta guía para evitar micro sueños cuando viaje en carretera

#Colombia #Turismo #Microsueños

Para nadie es un secreto que, por lo general, la noche antes de salir de viaje es muy poco lo que se duerme y más si se trata de un paseo familiar: hay llevar el carro al taller para ajustarlo, alistar maletas, el “mecato” o los snacks del camino, dejar todo en orden en casa, comprar lo que hace falta y revisar todos los detalles.

En medio de ese “corre corre” se pasa la noche y cuando menos piensa, solo le quedan 4 horas para dormir antes de la hora de salida, situación que se agrava si usted es quien debe conducir porque es probable que pueda tener micro sueños durante el camino y esto a su vez podría ocasionar accidentes fatales.

Sin embargo, la falta de descanso no es el único factor causante de episodios de sueño: una mala alimentación o conducir por lapsos de tiempo prolongados sin detenerse también influyen. Entonces ¿qué hacer para evitarlos?

1. Descansar adecuadamente

Como lo mencionábamos anteriormente, un buen descanso es fundamental antes de salir de viaje. Procure dormir mínimo 8 horas para que pueda permanecer atento durante el viaje y responder de forma pertinente ante cualquier improvisto.

 

Cuando no se duerme lo suficiente, la concentración se dificulta y por lo general el conductor se torna irritable, afectando de capacidad de alerta en la vía.

2. Aliméntese de forma balanceada

Aunque para muchas personas no parece algo importante, de una buena alimentación depende qué tanto sueño le puede dar durante el recorrido. 

Por eso, evite las comidas con alto de contenido de grasas saturadas, carbohidratos y azúcares, y en su lugar consuma proteína de fácil digestión como el pescado o el pollo, verduras, frutas, nueces y demás alimentos que no solo aporten energía, sino también nutrientes.

3. Realice pausas activas

Cuando los viajes sean de largos trayectos, una pausa activa es lo que necesita hacer cada dos horas: deténgase por al menos 15 minutos, camine un poco, tome un café o alguna merienda suave y haga ejercicios de estiramiento para que recargar energías.

4. Rodéese de un ambiente animado

Cuando el entorno en el que estamos es muy tranquilo o silencioso, es normal empezar a sentir somnolencia, razón por la cual tener la radio encendida mientras escucha su música favorita o un podcast es una alternativa eficaz.

Cuando esto no sea posible, un buen acompañante con quien pueda mantener una conversación constante y amena cae como anillo al dedo en esa batalla contra el sueño.

Finalmente, esté atento a todas las señales que su cuerpo presenta como inicio de un micro sueño: pestañeo seguido y lento, el famoso cabeceo, bostezos recurrentes y visión borrosa. Recuerde que bastan unas milésimas de segundo en que sus sentidos se desconecten para que un siniestro ocurra. Siniestro que en Ruta65 no queremos que ocurra.