Top
  >  Ruta65   >  Delfines en tierras llaneras

#LlanosOrientales #Colombia #Ruta65

Si, así como lo oye, en el llano también hay delfines, y estamos hablando de este mamífero de agua dulce que habita las aguas del río Meta en Orocue, Casanare.  

En el departamento de Casanare existe un lugar en donde avistar a las famosas toninas, o delfines de agua dulce, es posible. Estamos hablando del Rio Meta, un afluente de corrientes fuertes y aguas amarillas y profundas, que resulta ideales para la conservación de estos animales. 

Los delfines rosados, toninas, o botos, son la única especie de cetáceos de agua dulce presentes en todo América, pueden llegar a pesar más de 200 kilogramos y su distintivo e inconfundible color rosado, junto con su elevada inteligencia los ha convertido en animales representativos de la gran biodiversidad que posee nuestro país.  

En el municipio de Orocue, los delfines rosados o toninas se mueven libremente en las aguas de los ríos aledaños a su casco urbano, y este espectáculo se ha convertido en un atractivo turístico que mueve a turistas de todas partes del país hasta este punto privilegiado del llano, en donde estos mamíferos acuáticos son protagonistas. 

Y si bien, en el municipio se empiezan a ofrecer servicios de tour en lancha sobre el cauce del rio Meta en donde se promete la posibilidad de observar en libertad a esta especie de cetáceos tan únicos e irrepetibles, esta actividad debe tener una serie de reglas claras con el fin de no perturbar a los animales, generar el menor impacto posible en la naturaleza y garantizar la seguridad de las personas que la disfrutan. 

Por esta razón es importante siempre realizar este tipo de expediciones con el apoyo de operadores turísticos registrados que cuenten con las pólizas, autorizaciones y experiencia que permita ofrecer un acompañamiento completo, seguro y de calidad. 

Por eso te invitamos a disfrutar de tus viajes con responsabilidad evitando incurrir en actividades que puedan afectar el delicado equilibrio de nuestros ecosistemas como la contaminación, la casería, la comercialización de especies silvestres, o cualquier otra que altere el estado natural dl ambiente para que de esta manera se pueda disfrutar de nuestras riquezas de manera sostenible.