Top
  >  Ruta65   >  Datos curiosos que no sabías sobre los osos hormigueros

#Colombia #Turismo #Listas 

Esta milenaria familia de mamíferos posee una anatomía tan única que los destaca de cualquier otro ser viviente sobre la tierra.  

Los osos hormigueros o vermilingüos (lengua en forma de gusano), de acuerdo con su nombre científico, son un suborden de mamíferos que habitan exclusivamente en América del sur y América central y a pesar de su nombre, no tienen ningún parentesco cercano con los osos 

Estos particulares animales, han sido objeto de la fascinación de cientos de curiosos que, atraídos por sus características únicas, han visto en el mamífero un motivo de fascinación. Y es que su presencia es tan única que es imposible no reconocerlo, sin embargo, mas allá de su trompa alargada, el oso hormiguero esconde unos cuantos secretos que seguro no conocías: 

1.Es un “mirmecófago”

Es decir que se alimenta de hormigas y termitas, llegando a consumir hasta 20.000 de ellos al día. Con las uñas el oso hormiguero es capaz de penetrar los hormigueros y termiteros, para posteriormente captar los insectos gracias a su larga lengua. 

2. Una lengua muy larga

Sus lenguas pueden llegar a medir más de 70 centímetros de largo. Casi un Guinness Récord en el reino animal.  Además, esta particularidad anatómica no solo es larga, también está recubierta con una especie de sustancia viscosa y pegajosa que le ayuda a capturar con mayor facilidad a los insectos en sus termiteros u hormigueros 

3. sin dientes

No tiene dientes ya que su largo hocico está ocupado por su lengua.  Tienen un excelente olfato, pero los sentidos de la vista y el oído están poco desarrollados. Además tiene un primo mucho más pequeño y de cola prensil que vive en los árboles y también come hormigas; el tamanduá. 

Estos maravillosos animales habitan los llanos orientales y son una razón más para visitar esta región, sin embargo, al estar su hábitat en zona de influencia de diversos corredores viales, es indispensable que los usuarios de las carreteras sean conscientes de ello y tomen las medidas para evitar atropellamientos e incidentes en donde los animales puedan verse afectados.  

No olvides que en el corredor vial Villavicencio – Yopal, contamos con infraestructura especializada que disminuye los incidentes con animales silvestres en la vía, ayudando a proteger la integridad de la fauna de la región.  

Si quiere conocer más listas, tips, recomendaciones y guías como esta, no olvide visitar nuestra Bitácora Viajera, y esté siempre preparado para recorrer la Ruta65 como un viajero profesional.