Top
  >  Ruta65   >  Conozcamos la historia de Restrepo, la capital salinera del Meta

#Colombia #Restrepo #Historia

Ubicado a 16 kilómetros de la capital metense, Restrepo es un pequeño y acogedor municipio que hace parte de los 29 que conforman al departamento. Su fundación se remonta al año 1905, en el que se denominó Caserío de La Concepción.

Su origen data en 1906 cuando el gobierno del General Rafael Reyes decidió establecer una colonia penal allí para que los delincuentes que estaban pagando penas por delitos comunes y presos políticos trabajaran en las Salinas de Upín y en la extracción de la quina.

Estos primeros penados trabajaron a diario en la limpieza del terreno desde el río Upín hasta el viejo Caney y así fue como se avanzó en las excavaciones de lo que ahora es la antigua Mina de Sal.

Tal período no duro mucho, pues en 1909 fue retirada la colonia penal y empezó a establecerse la primera generación de pobladores en lo que aún era un caserío, formado por los presos que se quedaron viviendo allí junto a sus familias. Debido a esto, por el Decreto 904 del 23 de septiembre de 1912 fue elevado a la categoría de municipio y se nombró La Colonia.

Iglesia principal de Restrepo

Así fue hasta 1918, momento en el que el Gobierno Nacional de aquella época dictó el Decreto 2010 del 9 de diciembre y el municipio recibió el nombre actual: Restrepo, en honor al abogado y parlamentario Emiliano Restrepo Echeverría, quien además de haber donado los terrenos de lo que es hoy el casco urbano del pueblo, contribuyó con la instalación la primera planta eléctrica y el primer servicio telefónico local.

Tres décadas después, en 1955, el territorio fue segregado en dos partes: Restrepo y el pueblo vecino, Cumaral, ubicado a tan 15 minutos de recorrido por la Ruta 65.

Hoy en día, la capital salinera del Meta es conocida por su gran oferta de pan de arroz, locaciones naturales perfectas para el ecoturismo, sus paisajes maravillosos y el clima fresco gracias a su cercanía con la montaña.

¿Quiere conocer Restrepo y no sabe por dónde empezar? Aquí encuentra algunos destinos.