Ya entrados en la era contemporánea, de la mano de la industrialización y el uso industrial del caucho en llantas y otros productos, se usó el exceso de este material para fabricar una versión mucho más duradera de la cotiza, en donde una suela de caucho y una capellada (parte superior del calzado) tejita en terlenka otro hilo sintético crea un producto duradero, cómodo, barato y resistente, perfecto para el trabajo de llano.
Finalmente, llegamos a las cotizas actuales, en donde el cuero es el protagonista, y los bordados, repujados y decoraciones están a la orden del día. Esta versión es la más moderna y se hizo popular, casi que, en sintonía con la popularización a nivel nacional de la música llanera y el joropo, ya que su suela de cuero es la indicada para hacerla sonar contra el suelo cuando se baila al ritmo de un buen joropo.
Si quieres encontrar una gran oferte de cotizas, ponchos, sombreros y demás accesorios de la cultura llanera, la Ruta65 es el lugar indicado, ya que, al atravesar 3 departamentos y 11 municipios 100% llaneros, la cultura es la protagonista.