Top
  >  Ruta65   >  Conozca el origen de las famosas cotizas llaneras

#LlanosOrientales #Colombia #Ruta65

Este calzado de origen español y fusión criolla es el resultado de cientos de años de historia llanera. 

Las cotizas llaneras son una evolución de un calzado típico de España, las Albarcas, las cuales fueron introducidas en la inicialmente en la zona andina de América, para evolucionar y finalmente convertirse en las alpargatas de fique típicas de Boyacá y la tierra fría colombiana. 

Por otro lado, se cree que este tipo de calzado es el resultado de la creatividad de poblaciones en donde el acceso al costoso calzado de la época era limitado, motivo por el cual, en el caso de los llaneros, se aprovecharon las materias primas, que, dependiendo de la zona o la época de la historia, era abundantes.  

Por eso hoy podemos hablar de una primera y más antigua versión de las cotizas que, se cree fue fabricada por indígenas, y que, según los misioneros jesuitas “estaban hechas en cuero de venado o de danta”. Del mismo modo, la segunda versión podría describirse como un reciclaje de botas españolas en donde los esclavos recortaban las misma con el fin de obtener una sandalia de su talle, ya que en gran medida las botas eran de tallas mucho más inferiores a las suyas.  

Ya entrados en la era contemporánea, de la mano de la industrialización y el uso industrial del caucho en llantas y otros productos, se usó el exceso de este material para fabricar una versión mucho más duradera de la cotiza, en donde una suela de caucho y una capellada (parte superior del calzado) tejita en terlenka otro hilo sintético crea un producto duradero, cómodo, barato y resistente, perfecto para el trabajo de llano.  

Finalmente, llegamos a las cotizas actuales, en donde el cuero es el protagonista, y los bordados, repujados y decoraciones están a la orden del día. Esta versión es la más moderna y se hizo popular, casi que, en sintonía con la popularización a nivel nacional de la música llanera y el joropo, ya que su suela de cuero es la indicada para hacerla sonar contra el suelo cuando se baila al ritmo de un buen joropo. 

Si quieres encontrar una gran oferte de cotizas, ponchos, sombreros y demás accesorios de la cultura llanera, la Ruta65 es el lugar indicado, ya que, al atravesar 3 departamentos y 11 municipios 100% llaneros, la cultura es la protagonista.