Esta imponente Iglesia fundada en los años es treinta reconocida regionalmente como la primera gran iglesia de Yopal y la sede principal de la diócesis del municipio.
Con una fachada de apariencia moderna, adornada con un hermoso vitral que representa a través de cristales multicolores la imagen de San Jose, esta estructura de amplios pasillos e iluminación resplandeciente cautiva al feligrés aun si siquiera haber puesto un pie al interior de ella.
Ubicada frente al Parque Francisco de Paula Santander en el centro de la ciudad de Yopal, la Catedral de San Jose se ha posicionado como el principal símbolo de la congregación católica Casanareña. Y es que, con más de 80 años de historia, esta iglesia que inicialmente fue construida en los años 30 en materiales como palma, bahareque y madera, hoy luce con orgullo una hermosa estructura cuya primera piedra fue colocada y bendecida en el año 1968.
Desde la creación de la diócesis de Yopal a finales de los años noventa, la Catedral de San Jose, en conjunto con la diócesis, han impulsado programas de solidaridad social integral, mediante la creación de un Banco Diocesano de Alimentos, la Fundación Redimir y diversas iniciativas humanitarias.