Top
  >  Ruta65   >  Cinco razones para visitar los llanos colombianos

#Colombia #Turismo #Listas 

La región más grande de Colombia y quizás, una de las más subestimadas, hoy cuenta con una ruta de acceso que promete abrir las puertas de su inmensa belleza a todo el país.  

Los llanos y su inmensa variedad de ecosistemas, topografías, culturas y bellezas han estado a la espera de ser descubiertas por el resto de Colombia. Y es que más allá de la planicie y el estereotipo del vaquero, se esconden una serie de contrastes que dan más de una razón para tomar la decisión de venir a disfrutar de lo mejor de esta, a veces relegada región del país.  

1. Variedad de terrenos y topografías a

La Orinoquía colombiana no solo está conformada por planicies, de hecho, gran parte de la Ruta65 surca el piedemonte llanero, es decir, la ladera de montaña y valles que circundan la cordillera oriental. Esta mezcla de paisajes y geografías convierten a esta región en un espacio de fauna, flora, climas y paisajes diversos. En pocas palabras, en esta región es posible, en apenas cuestión de horas, pasar de las acogedoras y frascas montañas, a las inmensas y calidad sabanas llaneras.  

2. Diversidad gastronómica

Nuestros diversos orígenes étnicos han permitido que los conocimientos ancestrales de cocina se mezclen en el presente de manera tal que cada preparación presente en el llano esté cargada de historia y sabor. Desde platos con orígenes andinos cómo el “guarapo” a platillos indígenas como el casabe y el mañoco, o incluso amasijos con influencia ibérica como el pan de arroz y las carnes curada. 

3. Reservas naturales

El departamento del Meta es, a nivel nacional, la entidad territorial con mayor cantidad de parques naturales nacionales en su territorio: Chingaza, Sumapaz, Macarena, Picachos y Tinugua, y para el caso del Casanare, son 75 las reservas naturales de la sociedad civil ubicadas principalmente en Trinidad y Paz de Ariporo, lo que convierte a este departamento al de mayor extensión de área protegida. 

4. Agua por todas partes

Entre los departamentos de Meta y Casanare se suman más 70 afluentes hídricos, sin contar las innumerables lagunas, morichales y lagos presentes a lo largo de este territorio. Este paraíso acuático es ideal para aventurares fanáticos del canotaje, pescadores deportivos, fanáticos de las aves y cualquier persona que quiera disfrutar de esta característica tan única de nuestra región. 

5. Una vía de cuarta generación

Con la construcción del proyecto corredor vial Villavicencio – Yopal y la entrega parcial de 150 kilómetros entre Cumaral, Meta y Aguazul, Casanare, se consolida una vía de última generación, que le dará acceso, de la forma más segura, cómoda y de elevadas características técnicas a una región que, históricamente, ha estado relegada del desarrollo en infraestructura del país, hasta ahora.  

Por estas razones, que apenas son la punta del iceberg de encanto de los llanos, queremos convencerlos de visitar y disfrutar de la Orinoquia colombiana y de la nueva y moderna Ruta65 que conecta y visibiliza de la mejor manera a una región que ahora la tiene todo para no pasar desapercibida nunca más.  

Si quiere conocer más listas, tips, recomendaciones y guías como esta, no olvide visitar nuestra Bitácora Viajera, y esté siempre preparado para recorrer la Ruta65 como un viajero profesional.