Es el roedor más grande del planeta y habita las planicies sudamericanas, particularmente los llanos colombianos.
Este particular animal que habita los esteros y morichales de las sábanas llanera se alimenta de pasto y plantas, se caracteriza por ser un animal tranquilo y vivir en colonias numerosas pesando algo más de 60 kilogramos en su etapa adulta. Su particular pelaje pardo rojizo y su prevalencia en los hatos lo ha convertido en uno de los animales más representativos de la Orinoquia.
Están presentes a lo largo y ancho de las planicies sudamericanas, encontrándose desde el sur de Panamá hasta el norte de argentina. También se le conoce cómo capibara, carpincho, o chigüiro, aunque su nombre científico sea Hydrochoerus hydrochaeris. A veces se le ve cerca de las matas de monte, pero siembre cerca de cuerpos de agua. Es una especie muy social y se puede encontrar en grupos de hasta cien individuos, pero por lo general vive en grupos de diez a veinte individuos.
Es un animal de muchos amigos, se le ha captado en compañía de otras especies silvestres como gallinas, pájaros, monos y tortugas, incluso suelen transportar sobre las lagunas a estos animales, como lo demuestra esta fotografía: