Top
  >  Ruta65   >  Carmentea, la canción más llanera de Colombia
Miguel Ángel Martín - Cortesía de boyaca7dias

#LlanosOrientales #Colombia #Tradición

Nacida en tierras araucanas, esta canción con más de 70 años de historia puso en el panorama nacional a una región que para ese entonces, no era muy visible. 

 

Escrita en los años 60 por el autor, compositor, músico arreglista, pedagogo, historiador y folclorista Miguel Ángel Martín, este himno de la Orinoquía colombiana, conocido como “la novia del llano” puso en el panorama nacional a una mujer de embrujadora belleza. ‘Carmentea’ o más bien, Carmen Teresa Aguirre, una agraciada muchacha de “cuerpo de palma real, labios de corocora, y esos cabellos tan negros de que mi alma se enamoran”, cautivó el corazón del maestro e inspiró la obra de música llanera más famosa de Colombia. 

Y aunque en primer lugar la canción fue difundida e interpretada por su autor, fue la voz de Luis Ariel Rey quien la convirtió en un éxito nacional e internacional. Este maestro dividió la historia de la música llanera al ser casi  el primero en utilizar el arpa en las interpretaciones que hasta entonces solamente se realizaban con guitarras, requintos, bandolas y tiples. 

Carmentea se hizo muy popular a lo largo y ancho del llano y de Colombia, por ello, de esta icónica composición se han interpretado diversas versiones, cómo la de Arnulfo Briceño (Colombia), Reynaldo Armas en Venezuela, y la de Silvio Brito en la costa caribe colombiana, ambas sin sufrir variaciones en letra o historia y por lo tanto conservando la maravillosa historia llanera que se esconde tras el ritmo. 

Versión de reynaldo armas:

Versión de Silvio Brito:

Ahora que las has escuchado todas, ¿cuál es tu favorita? 

Esta y otras curiosidades del Llano solo las podrás encontrar en nuestra Bitácora Viajera. 

Ruta65. 
Viaja por el Llano.