Top
  >  Ruta65   >  Campechana, la tradicional “hamaca” de cuero

Lo que para algunos podría ser una exótica variedad de la ya conocida hamaca, para el pueblo llanero es un importante elemento de confort y descanso. 

#LlanosOrientales #Colombia #Tradición

Fabricada en cuero de res, esta curiosa artesanía llanera ha logrado llamar la atención de locales y turistas, y no es para más, ya que el material en que está hecha, la manera en la que se fabrica y su comodidad, la han convertido en un clásico de los Llanos Colombianos usada por el criollo de llano adentro y ahora por el turista entusiasta que desea descansar y contemplar el llano de la mejor forma posible. 

Para empezar, se debe tener muy claro que en el llano nada se desperdicia, y cuando se trata del ganado, todas sus partes son aprovechadas. Este es el caso del cuero, que, además de ser usado para la fabricación de lazos, cotizas, correas o hasta recipientes, es también aprovechado para la elaboración, en este caso, de lo que podría considerarse como un “mueble portátil”.

La campechana, cuyo nombre proviene de las zonas “criollas” o campesinas en donde se utiliza con mayor frecuencia, está elaborada con cuero crudo de res y generalmente, en el caso de las versiones criollas, es fabricada con el cuero que, por características estéticas, no puede ser usado para talabartería fina.  

¿Cómo se hace?

Para elaborarla, el cuero de res es “curado” con sulfato de sodio para protegerlo de los insectos, luego es templado con estacas para finalmente dejarlo secando al sol por varios días. Esta es una tarea dispendiosa, toda vez que, desde el mismo curtido de la piel, hasta el milimétrico, y preciso corte del cuero que le otorga el característico patrón de rombos a la estructura de la campechana, son tareas que requieren de muchas horas de trabajo 100% artesanal. 

De esta manera, si lo que desea es adquirir una auténtica campechana llanera, lo invitamos a visitar la Ruta65, en donde podrá recorrer de forma cómoda y segura 11 tradicionales municipios llaneros en donde podrá encontrar campechana y artesanías llaneras de todos los gustos, colores y presupuestos.