Top
  >  Ruta65   >  Aves exóticas que podrías avistar en el corredor vial Villavicencio – Yopal.

#Meta #Cundinamarca #Casanare

Los llanos orientales son tierra de contrastes, y al igual que su geografía, las diversas especies de aves que allí habitan logran cautivar la mirada de viajeros desprevenidos y turistas especializados.  

A continuación, encontrarás algunas interesantes y hermosas especies captadas por la lente de Ruta65

Pichí de banda roja/Tucanillo 

Pariente cercana del icónico Tucán, esta colorida y vibrante ave habita los diversos bosques y reservas presentes a lo largo del corredor vial Villavicencio – Yopal.  Con un particular pico en forma de pinzas que le permite destrozar sin mayor esfuerzo todo tipo de nueces, frutos e insectos, este inconfundible animal promete acaparar todas las miradas.

Mide poco más de 45 cm y puede llegar a pesar de 200 a 300 gramos. Sus características principales son la piel facial de coloración azul alrededor de sus ojos, su garganta negra, muslos canela o negro castaño y partes inferiores amarillas con una banda en la parte baja del pecho de color rojo o rojo con negro castaño. Su habitad se limita a alturas inferiores a los mil metros sobre el nivel del mar. 

Guacharaca Colombiana 

Haciendo honor a su nombre, esta ruidosa y esbelta ave vive sus días entre rastrojos, claros y bosques de ribera. Posee una larga cola que hace juego con su delgado cuerpo. Llega a medir 54 centímetros y a pesar más de una libra.  

Su cuerpo es principalmente café con tonalidades rufescentes, es decir colores entre rojizos y pardos, su pecho posee un punteado blanco y sus patas una coloración rojo rosa. Su característico y estruendoso canto se asemeja al sonido de una antigua alarma de la segunda guerra mundial y es muy común oírlo en las zonas rurales de la región, ya sea en la mañana o entrada la tarde. 

 

Corocora o Ibis Escarlata 

Con un tamaño que se acerca a los 65 centímetros y una envergadura de alas de 26 a 28 centímetros, este afamado animal protagonista de canciones y poemas, surca los cielos de la Orinoquia Colombiana fundiendo su hermoso plumaje escarlata con las tonalidades rojizas del atardecer llanero, sorprendiendo a locales y turistas con su belleza sin igual. 

Habita aguas calmas y poco profundas, particularmente cultivos de arroz. Anida en arbustos ubicados generalmente al interior de humedales. Se alimenta de crustáceos y peces pequeños, también de insectos. Busca alimento en bandadas conformadas por decenas de individuos que, volando largas distancias entre zonas de alimentación y descanso realizan una formación área en forma de V que permite distinguirlos fácilmente en el horizonte. 

Turpial Lagunero/maicero 

Con un nido que cuelga de los árboles, y un brillante plumaje tan amarillo como el sol de la llanura, esta ave de pico, alas y cola negra destaca en el aire por su belleza y delicadeza. Este animal de cerca de 30 centímetros de tamaño y 90 gramos de peso frecuenta lagunas, pantanos y montes, reposando en las copas de los árboles u otros espacios elevados. Suelen formar grupos sociales pequeños o vivir en pareja, alimentándose de insectos, frutas y por supuesto maíz tierno. En época de reproducción, el padre es quien alimenta al polluelo, siendo la madre la encargada de cuidarlo 

Como has podido apreciar, la belleza de la naturaleza nunca escasea cuando se trata de la Ruta65. Esta lista podría continuar hasta nunca acabar, sin embargo, dejaremos el gusto de descubrir nuevas y hermosas criaturas en manos de esos viajeros y aventureros que sin duda transitarán por la Ruta65, un camino lleno de maravillas naturales que, si prestas suficiente atención, estarán al alcance de tus ojos.

Visitanos, y enamórate de 266 kilómetros y tres departamentos cargados de belleza natural al alcance de todos.