Top
  >  Ruta65   >  Herrada del becerro, encierre de ganado y de otras tradiciones llaneras que ahora son competencias

#Colombia #Turismo #Gastronomía

La vida del llanero (el de llano adentro) gira alrededor de actividades propias de una jornada de trabajo en sus tierras, con el ganado, caballos o en el hato ganadero. Estas actividades, que cuando nacieron no eran más que algo laboral, ahora son el sello de tradición de nuestra cultura.

Con el pasar de tiempo, costumbres como enlazada del becerro al caballo, aparte y encierro de ganado, ordeño de la vaca mañosa o caballo mejor apareado pasaron a ser parte de eventos competitivos y ahora enfrentan a los mejores llaneros para ganar no solo el premio material, sino también el reconocimiento como el mejor en su oficio.

Ahora bien, así como muchos de nuestros lectores, estos ruteros del otro lado de la pantalla no conocían a ciencia cierta de qué se trataban aquellas competencias. Investigamos y ahora que lo sabemos, se los compartimos:

1. Enlazada del becerro al caballo

En esta prueba participan dos vaqueros montados a caballo. Uno debe enlazar, tumbar al becerro y luego soltarlo mientras que la otra cuida que la vaca no se acerque. Todo esto en el menor tiempo posible.

2. Aparte y encierre de ganado

Cada equipo, conformado por tres jinetes, debe separar de un corral con 30 animales a tres reses que en su lomo tienen marcado un número específico y llevar a un oral adjunto. El ganador es el que lo haga más rápido.

Forto: iStock.

3. Ordeño de la vaca mañosa

Inspirada en la labor de amansar las vacas para ordeñarlas, los mejores vaqueros compiten por ser el primero que atrape y someta a pie a la vaca para ordeñarla, sin tener que enlazarla o manearla.

Foto: Semana Rural.

4. Ordeño de la vaca mañosa

Los competidores deben presentar un caballo muy bien apareado antes los jueces, quienes van a evaluar elementos como la silla, coyunda, rejo, ruana, estribos, la cachera y otros accesorios para nombrar ganador a quien mejor haya hecho la tarea.

Foto: Revista Urabá

5. El pilonero

Cada persona dispone de un piló (recipiente para pilar arroz), una manija y media arroba de arroz con tamo (cáscara del arroz) para que la pile, estampe y la deje lista para el consumo. Aquel que lo logre en el menor tiempo, gana.

6. Monta del toro matrero

“Vaquero que se respete alguna vez ha montado un toro” y en esta prueba queda demostrado que quien lo ha hecho con mayor destreza, pues el jinete que dure más tiempo montado en el lomo del animal, se lleva el premio mayor.