Top

Naturaleza, salud y vida 

#Barranca de Upía #Meta #Colombia 

Dentro de la montaña y cerca a la orilla del inmenso río Upía nace la Reserva Natural Termales el Encanto de Guaicaramo. En este lugar conviven ecosistemas nativos, una montaña viva no intervenida por el hombre, es un espacio maravilloso para contemplar la belleza natural y disfrutar tiempo en familia.

 

Las Termales es un proyecto de turismo de asociación rural, las comunidades de la vereda El Encanto se unieron para cuidar su entorno, conservar este sitio y garantizar que siempre este limpio, aseado, sin deforestación y sin maltrato animal. Las 28 familias del proyecto constantemente se capacitan para recibir y servirle al turista.

 

La palabra Guaicaramo significa “donde nace las aguas”. Estas aguas alimentan y desembocan en el río Upía. El Atractivo es la joya del municipio de Barranca de Upia. 

COntacto directo

Asociación Termales del Encanto 

Fredy Acevedo
Coordinador municipal de turismo
350 3007786

A tan solo 23.5 kilómetros del casco urbano de Barranca de Upía hacia la vereda El Encanto, se ubica las Termales de Guaicaramo, con una vía de acceso terrestre en óptimas condiciones; el recorrido dura aproximadamente 45 minutos en vehículo liviano.   

También se puede acceder por vía acuática, a 3 horas aproximadamente dese el puerto del río Upía, por medio de embarcaciones tipo canoa en madera con motor y cupo disponible para 5 personas. El viaje por el río depende del tiempo y el clima que se presente en el momento.

Este destino con gran biodiversidad inspira a los amantes de la naturaleza y el ecoturismo.

El ingreso a la reserva natural se hace a través de un bono solidario de COP $10.000 por persona; tiene el beneficio del acceso a las termales, al disfrute del sitio, zonas de senderismo, comodidad, protocolos de bioseguridad y póliza de seguro. El pasadía completo presta servicios y actividades de:

  • Hospedaje, hotel y cabañas.
  • Paseo en canoa por el río Upía.
  • Cabalgata ecológica. 
  • Servicio de Camping
  • Restaurante con gastronomía típica de la región.  
  • Acompañamiento de personal capacitado.

Visitar este lugar es encontrarse con diversos ambientes; de montañas, quebradas naturales de temperaturas altas y bajas, y del río. Los beneficios de estas aguas cristalinas y azufradas son medicinales, con tal solo un gran baño en las termales rocosas y arenosas calma un dolor muscular en poco tiempo, además relaja y ayuda a oxigenar el organismo.  Es un destino hermoso, organizado y día a día sus anfitriones trabajan para mantenerlo en buenas condiciones.

"Apoyen a las comunidades que están haciendo turismo rural, ecosostenible y amigable con el medio ambiente. Venir a las Termales El Encanto de Guaicaramo es una experiencia inolvidable".
Fredy Acevedo
Coordinador municipal de turismo.

¿Cómo llegar?

recorrido virtual