En un sector de Paratebueno, Cundinamarca, se cultiva una variedad de piña que es considerada la más dulce del país
La inspección de Maya, en el departamento de Cundinamarca es el hogar de amplias zonas de cultivo en donde se produce esta deliciosa fruta, que, de acuerdo con agricultores locales, es la más dulce des país. De acuerdo con agricultores de la zona esta una de las frutas con mayor número de grados Brix o grados de dulzura en todo el país.
Esta cualidad única ha hecho de la piña, toda una forma de vida en el municipio, este es el caso del Parador Casablanca, un acogedor espacio en donde se comercializa, no solo la piña recién cortada de los cultivos, sino una serie de derivados y otros productos que hacen casi que obligatoria la parada en este lugar.
Estamos hablando de piña fría, jugo de piña, dulce de piña, miel orgánica, cuajada, jugos naturales, bebidas frías y snacks de todo tipo. De hecho, en época de cultivo, si se desea ir hasta el mismo y escoger la piña que quiere probar, es posible.
Se ubica sobre la Ruta65 a 15 km de Paratebueno vía a Barranca de Upía, cuenta con un amplio parqueadero y está abierto todos los días de 8am a 8pm. Su propietario Guillermo Rodríguez nos cuenta que este proyecto que inició en el año 2013 aprovecha los diversos productos que se dan en su propiedad y en su región para ser comercializados a un precio razonable y con excelente calidad.
El sitio cuenta con unas excelentes instalaciones en donde se destacan unas amplias baterías con duchas para que viajeros y conductores puedan refrescarse cuando el calor del medio día lo demande, y del mismo modo con una amplia instalación con la capacidad de atender bastantes turistas.