Top

“Los Cumares” una carne a la llanera preparada, servida y comercializada por mujeres

En este establecimiento el termino “llanera” no solo hace referencia al origen geográfico de la receta, aquí esta delicia de la Orinoquia Colombiana es preparada, servida y comercializada por llaneras ¡Sí, mujeres llaneras!

#Cumaral #Meta #Colombia 

En una industria tradicionalmente masculina, el asadero “Los Cumares” rompe los estereotipos y promete, para quien desee visitarlo, una experiencia culinaria única en donde la buena sazón, la calidad de los procesos de cocción y la generosidad en las porciones se vuelven las protagonistas desde que se da el primer paso al interior de sus instalaciones.

Ubicadas en el municipio de Cumaral, a tan solo 28 kilómetros de Villavicencio y a escasos metros de la Ruta Nacional 65 este equipo especializado en delicias típicas comienza desde tempranas horas de la mañana la producción de su plato insignia, una carne asada que, como si de una escena de película de vaqueros se tratara, rodea extendida en estacas la brasa viva que emana de troncos de yopo ardiendo (madera tradicional usada para preparar el platillo).

Con temperaturas que rondan los 300 grados centígrados y protegidos con una barrera de ladrillos que enfoca y concentra el calor de las brasas, los cortes de carne adobados desde la noche anterior, como no podía faltar, con una mezcla secreta de ingredientes que solo ellas conocen, empiezan su proceso de cocción evaporando deliciosos olores que dan un abrebocas de lo que más tarde sentirán nuestras papilas gustativas.

Este largo y meticuloso proceso de cocción de más de 6 horas tiene en cuenta diversas variables que son determinantes para garantizar el buen sabor y textura del producto final. La distancia entre las estacas y las brasas permite controlar la velocidad de cocción y el sellado; el humo y el tipo de madera condicionan la calidad del ahumado y por ende del sabor; la rotación adecuada de las estacas garantiza la uniformidad en el asado.

COntacto directo

Asadero Los Cumares

Experiencia gastronómica

“En esta empresa principalmente laboramos mujeres, esa es la tradición diferente que hay. Somos mujeres las que atendemos, administramos, asamos, somos la cara de nuestro asadero”
Yovana Hidalgo
Asadora

Sin embargo, es importante saber que no existe una formula o proceso único que sea aplicable de manera universal a todas las producciones, por el contrario, cada tanda es un reto particular, y solamente una asadora experimentada tiene la formación y experiencia para jugar con estas variables de manera tal que cada producto cuente con los estándares de calidad en sabor y presentación más altos.

Logrado el objetivo la carne esta lista para ser tasajeada y servida. Entendiendo que el proceso de cocción se lleva a cabo de afuera hacia adentro, estas artistas de la parrilla proceden a cortar con un enorme cuchillo “mataganado” largas y no tan delgadas porciones de jugosa, humeante y provocativa mamona, el otro nombre con el que se conoce a esta delicia típica del llano.

Con ahumado impecable, un salado perfecto y un dorado adecuado, esta jugosa carne que destila llano por cada poro no deja nada a la imaginación, y es que su espectacular sabor orgánico otorgado en parte a las grasas magras que se fundieron en su interior al momento de cocinarse de esa forma lenta y calculada, mezclado con el indescriptible gusto del adobo secreto con el que estas llaneras la sazonaron, produce un satisfactorio golpe de sabor que estimula los sentidos. Quien haya llegado hasta este punto de la lectura muy seguramente ya habrá entendido el significado de “hacerse agua la boca” y estará imaginando la maravillosa sensación que produce degustar este exquisito plato típico de los llanos orientales Colombianos.

En ese sentido, si lo que desean es consumir una deliciosa carne a la “llanera”, elaborada con el mayor cuidado, pasión, tradición y sabor, no duden en acercarse al asadero “Los Cumares” ubicado en el municipio de Cumaral en el departamento del Meta. Llegar es muy sencillo, una vez en Villavicencio, se toma la Ruta Nacional 65 que comunica a Villavicencio con Yopal y en el kilómetro 28 aproximadamente, en el acceso al municipio de Cumaral y sobre la vía nacional en el sentido Villavicencio – Yopal costado derecho, encontrarán a la altura de la carrera 22 un establecimiento con fachada de color rosado, allí es.

Buena suerte viajeros y recuerden que la Ruta 65 y sus innumerables aventuras, delicias y bellezas los esperan.

¿Cómo llegar?

recorrido virtual