Top

Arte y tradición

#Cumaral #Meta #Colombia

En el llano las talabarterías son de gran importancia para los vaqueros o trabajadores del campo que sí o sí deben hacer una visita a estos talleres cuando sus elementos para cabalgar durante las faenas diarias cumplen su vida útil. Además, hoy en día estos artículos son necesarios para las famosas cabalgatas en tiempos de feria y para competencias como el coleo o el team pening.

Dentro de los muchos municipios del Meta, Cumaral es cuna de grandes talabarteros con experiencia y creatividad, apasionados por esta labor que anhelan enseñar a otros para no sea olvidada.

Si bien los diseños se han transformado con el pasar de los años y nacen nuevas ideas, la costumbre de tejer y coser a mano permanece intacta, haciendo que los productos sean 100% artesanales y de calidad superior.

“Más que hacer diseños bonitos, es importante que sean sillas de excelente calidad, pensando en el caballo y el jinete” esa es la filosofía de Don Álvaro y Don Carlos, dos de los talabarteros más reconocidos y respetados de Cumaral y que juntos suman más de 70 años de experiencia haciendo sillas de montar, riatas, guardabarros, justes, cinchas, estribos y demás elementos de vaquería.







COntacto directo

Talabartería Álvaro Buitrago

Tel: 312 504 0613

Talabartería El Monterrey

Tel: 321 311 6166

“Hay que trabajar para mantener la cultura porque a un buen jinete le gusta una buena silla. Por eso también hay que enseñar para que las nuevas generaciones tengan ese conocimiento y continúen con ese arte.”

Carlos Beltrán, talabartero.

La Talabartería de Don Álvaro está ubicada justo frente a la Plaza de La Consulta, mientras que el taller del Don Carlos, la Talabartería El Monterrey, se encuentra en Calle 13 # 19- 07 barrio Alamos, ambos dentro del casco urbano de Cumaral.

¿Cómo llegar?

recorrido virtual