Top

Circuito de Monumentos en Aguazul, Casanare 

#Yopal #Casanare #Colombia 

A tan solo treinta minutos de la capital del Casanare, estas icónicas piezas públicas de arte aguardan por ser descubiertas y admiradas. 

El circuito urbano de monumentos de Aguazul, Casanare, es un compendio de cinco imponentes piezas urbanísticas que prometen asombrar con su tamaño y calidad a quien desee conocerlas. Este recorrido de arte e historia puede realizarse en menos de 2 horas y lo mejor, es de acceso público, pues los monumentos se encuentran en puntos estratégicos de la maya vial del municipio. 

A continuación, te contaremos más acerca de cada uno de ellos: 

Monumento “Alegoría a la Ganadería” 

Este es la representación de la actividad ganadera que tiene un amplio significado en la historia del Departamento desde la época de la conquista, ya que, con la llegada de las comunidades Jesuitas, llegó también la ganadería comercial, creándose con ella verdaderos centros y redes comerciales, de la misma manera, representa la importancia de la actividad ganadera, que junto a la agrícola se han venido desarrollando hoy en día de una forma tecnificada. 

Se ubica en la intersección de la calle 3 y a la altura de la vía a la vereda Guaduales, este imponente monumento recibe a los viajeros que ingresan al municipio procedentes de Maní y sus alrededores. 

Monumento General Santander 

Se erige en homenaje al General Francisco de Paula Santander, conocido como el Hombre de la Leyes y uno de los principales artífices de la Gesta Libertadora, quien fuera enviado por el General Bolívar a la Provincia de Casanare en 1818, a dirigir las operaciones y organizar el ejercito que diera la libertad a la Nueva Granada. 

Esta escultura de tamaño real que refleja en tres dimensiones la imagen colectiva del General Santander montado en un caballo puede encontrarse en la intersección de la calle 7 con calle 9.

Monumento al Cotero 

Esta detallada e intrincada escultura hace referencia a los trabajadores de la actividad arrocera, aquellas personas que se encargan del cargue y descargue de bultos de arroz y se ha instalado en honor a la actividad arrocera, ya que, para el pueblo aguazuleño es uno de los principales renglones de la economía del municipio.  

Lo pueden encontrar en la intersección de la calle 12 con carrera 24, a pocos metros del urbanismo “monumento a la memoria de las víctimas”. 

Monumento a la memoria de las víctimas.  

Este solmene espacio es un escenario que revive la memoria de quienes desaparecieron en medio del conflicto armado que golpeó con crudeza a Casanare.  Víctimas que no se quedaron en una cifra o en un titular de un diario, pues sus historias, sus voces y sus rostros siguen latentes y esta representados en este monumento, que se niega a rendirse en el anhelo de palpar la paz. 

Se ubica junto al monumento al cotero en la intersección de la calle 12 con carrera 24. 

 

Monumento a los Achaguas 

Se instala en honor a los Achaguas, la tribu más numerosa que habitó el territorio Casanareño. El pueblo Achagua fue un pueblo valiente que siempre presentó resistencia a las pretensiones de los conquistadores, tanto que se cree fueron los responsables de la muerte del fundador de Santiago de las Atalayas, y la primera destrucción de la ciudad, a tan solo tres años de su fundación en 1588. 

Puede encontrarse en el parque central de Aguazul, su instalación se destaca por representar en piezas de tamaño real, a un padre e hijo indígena que buscan cazar a un grupo de animales refugiados el copo de un árbol. 

Tome la Ruta65 con destino al municipio de Aguazul, una vez allí diríjase a las siguientes direcciones: 

  1. Alegoría a la Ganadería – intersección de la calle 3 y a la altura de la vía a la vereda Guaduales 
  1. Monumento General Santander – intersección de la calle 7 con calle 9 
  1. Monumento al Cotero – intersección de la calle 12 con carrera 24 
  1. Monumento a la memoria de las víctimas – Junto al monumento al cotero en la intersección de la calle 12 con carrera 24 
  1. Monumento a los Achaguas – Parque principal de Aguazul 

No deja de sorprender el hecho de que, en un municipio de población relativamente pequeña, se alcen entre las calles estas obras de arte tan elaboradas y complejas, por eso, debe destacarse el asombro que significa el contemplar piezas de urbanismo de esta magnitud que, normalmente, pasarían desapercibidas.   protagonista, y aunque el lugar se ve pequeño desde afuera, basta con abrir la puerta para descubrir que Orinoquía sabor y arte esta repleta de talento, dedicación y calidad en cada uno de los items que exhibe y comercializa. 

Por esto te invitamos a visitar el municipio de Aguazul y su circuito urbano de monumentos, uno de tantos atractivos turísticos llaneros que, esperan tu visita para que, cómo nosotros, te sigas sorprendiendo con las interesantes curiosidades que la Ruta65 tiene para ti.  

Si quieres conocer mas aventura, visita ya mismo nuestra Bitacora Viajera. 

¿Cómo llegar?